ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero - abc
balance

IU marca el paso de la Junta en el primer año del pacto

El Gobierno elude las grandes reformas contra el paro y apuesta por medidas efectistas inspiradas en el bolivarismo de Chávez. ABC evalúa el primer cuarto de legislatura en cada Consejería

abc
Actualizado:

El Gobierno elude las grandes reformas contra el paro y apuesta por medidas efectistas inspiradas en el bolivarismo de Chávez. ABC evalúa el primer cuarto de legislatura en cada Consejería

12345678910
  1. Salud y Bienestar Social: Recursos y comidas

    La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero - abc

    Tras doce meses centrada en recortes y recursos en los tribunales, la Consejería cierra su primer año capitalizando la presentación de una de las medidas estrella del Gobierno de Griñán: el decreto-Ley de medidas urgentes contra la exclusión social, que pretende dar tres comidas a niños y ancianos. La iniciativa, sin embargo, no puede tapar un año dominado por los recortes en infraestructuras sanitarias, con más de una veintena de obras paralizadas en las ocho provincias, algunas de ellas prometidas desde hace más de una década y entre las que se cuentan la ciudad sanitaria de Jaén, el segundo hospital de Cádiz y el antiguo hospital militar, entre otros. También han sido doce meses salpicados de conflictos laborales, donde ocupa un lugar preminente el pulso que le echaron los MIR.

  2. Educación: Guerra a la concertada

    La consejera de Educación, Mar Moreno, durante una entrevista concedida a ABC - VANESSA GOMEZ

    El presidente de la Junta sostiene que la educación es la prioridad de su Gobierno, aunque muchas veces las decisiones que toma la Consejería en este campo evidencian un claro uso político. Diez centros educativos de educación segregada verán retirado sus conciertos en los primeros cursos, lo que a la larga comportará su desaparición. Los mixtos tampoco se han librado del recorte, por cuanto Moreno ya ha confirmado que en el curso 2013-14 se eliminarán 60 unidades de educación concertada, lo que afectará a entre 1.500 y 1.800 escolares. Más allá de la politización de la educación, Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor tasa de fracaso y abandono escolar, y sus indicadores apenas mejoran. En octubre, la Junta suprimió una de sus medidas estrella: los portátiles gratis para los alumnos de quinto de Primaria a segundo de ESO, que achacó a los recortes del Gobierno.

  3. Fomento y Vivienda: Parón y medidas populistas

    La consejera Elena Cortés, durante una rueda de prensa - EFE/José Manuel Vidal

    Elena Cortés es uno de los rostros más polémicos del Gobierno. Su defensa de los acosos a los políticos del PP y el decreto de vivienda que pretende expropiar casas a los bancos hablan por sí solos de una política a la que gusta la atención mediática y que muchos sitúan en la carrera para ser candidata a la Alcaldía de Córdoba por IU. Pero las contradicciones la persiguen, la mayor de todas negarse a poner a disposición de los desahuciados, como le pide el PP, el parque de vivienda de la Junta. Los populares afirman que la Junta tiene en estos momentos 5.000 pisos vacíos, algo que niega la consejera. Más allá de la política de vivienda, Cortés ha aplazado hasta 2020 el Plan de Infraestructuras de Andalucía, lo que supone retrasar más allá de esa fecha la promesa de tener en 2013 contectadas mediante AVE todas las capitales A ello hay que sumar la paralización general de autovías, así como de tranvías y las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla. Como alternativa de transporte a la paralización de estas infraestructuras, la consejera apuesta por el Plan Andaluz de la Bicicleta.

  4. Justicia e Interior: proyectos congelados

    Emilio Llera, durante un reciente Pleno del Parlamento andaluz - juan flores

    Ha sido sin duda un año marcado por la falta de presupuestos ya que el consejero Emilio Llera, que comenzaba su mandato reconociendo que la Ciudad de la Justicia pertenecía al campo de la ciencia ficción, ya ni siquiera menciona esas infraestructuras. De hecho la Consejería ya no tiene dinero ni para hacer reformas en los edificios judiciales. No se han incrementado las plazas de jueces ni se ha puesto en marcha la Oficina Judicial de la que llevan años hablando. Y tampoco el servicio común de ejecutorias pese a que las sentencias pendientes de ejecución se acumulan en los tribunales sevillanos.

  5. Turismo y Comercio: Con las cosas del comer no se juega

    El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez - EFE/Daniel Pérez

    IU no ha aplicado sus teorías radicales a un sector estratégico en la economía regional. De hecho, Rafael Rodríguez se ha revelado como uno de los políticos más pragmáticos de IUCA, hasta el punto de ganarse en pocos meses a los empresarios del sector que recelaban de él como gestor. Y ello, a pesar de tomar decisiones polémicas, como retirar los patrocinios a la Bienal de Flamenco de Sevilla y a las carreras de Sanlúcar, para concentrar los recursos en ferias como Fitur o las carreras de Jerez. Respecto al comercio, modificó la ley que regula los horarios comerciales en Andalucía, donde las grandes superficies abrirán el mínimo permitido, diez días frente a los 16 de otras comunidades. También recurrió al Constitucional la libertad de horarios comerciales de Rajoy.

  6. Hacienda y Admon. pública: Sin «feeling» con funcionarios

    La consejera Carmen Martínez Aguayo - RAUL DOBLADO

    Carmen Martínez Aguayo ha tratado de mantener un discreto perfil técnico, aunque la política ha terminado por alcanzarla, sobre todo en la reorganización del sector público. El decreto sobre el plan de ajuste de la Junta, que planteaba una bajada de sueldo del 5% a los funcionarios, volvió a enfrentarla a los sindicatos de la función pública y, aún peor, tensó las relaciones entre PSOE e IU en el Gobierno. Sus palabras sobre las responsabilidades políticas en el caso ERE también sembraron polémica por señalar a los exconsejeros de Empleo Viera y Fernández a punto estuvieron de abrir una crisis en el PSOE-A. Su año en el Gobierno lo completan las acusaciones del PP contra su marido, Manuel Caramé, y los cobros presuntamente irregulares del Ayuntamiento de Burguillos.

  7. Cultura y Deporte: Tijeras y pactos

    Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte - EFE/ Raúl Caro

    Desde el estallido de la crisis, la cultura ha sido uno de los departamentos en los que más tijera han metido los Gobiernos. La Junta no ha sido la excepción, reduciendo sus aportaciones de forma significativa para instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Luciano Alonso ha tratado de compensar los recortes con un Pacto Andaluz por la Cultura, cuyo recorrido real se verá en los próximos meses y que incluye una ley de mecenazgo. Alonso también ha avivado la polémica política con la Iglesia, a la que primero afeó no pagar el IBI y después acusó de no permitir la visita gratuita a bienes culturales.

  8. Agricultura y Medio Ambiente: insólita sintonía con Rajoy

    El consejero de Agricultura, Luis Planas, durante una conferencia - EFE/José Manuel Pedrosa

    El mayor reto al que se enfrenta Luis Planas es la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Su postura en defensa de los intereses del campo andaluz, ha sido aplaudida hasta por organizaciones como Asaja, algo en lo que tiene mucho que ver la posición común, más allá de discrepancias puntuales, que ha mantenido en las negociaciones europeas con el ministro Miguel Arias Cañete. Entre los temas polémicos a los que deberá enfrentarse destaca el proyecto de gaseoducto que pretende construir en Doñana la empresa Gas Natural Fenosa.

  9. Economía y Empleo: Sin ideas contra el paro

    El consejero de Economía, Antonio Ávila - RAUL DOBLADO

    Antonio Ávila se ha mostrado con escasa iniciativa para acabar con el mayor problema de la región: el paro. La formación para el empleo, dependiente de su departamento hasta el pasado abril, se encuentra prácticamente paralizada y las cifras de desempleo no hayan dejado de crecer. Ávila ha intentado compensar esto con dos iniciativas aplaudidas en los sectores económicos: el concurso de minería metálica para otorgar 61 derechos de explotación en las provincias de Huelva y Sevilla y el concurso público organizado por la Agencia Idea para, ante la parálisis de Invercaria, envuelta en una investigación judicial por supuesta corrupción, adjudicar la gestión de cuatro fondos de capital riesgo.

  10. Presidencia e Igualdad: más política que gestión

    Susana Díaz, mano derecha de Griñán, durante una rueda de prensa - EFE/Antonio Prado

    La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha promovido un Pacto por la Igualdad de Género, que limitará las visitas en casos de violencia. Es la única nota reseñable en una Consejería de bajo perfil y prácticamente deshabitada de contenido. Su titular está más centrada en la gestión del PSOE sevillano, donde cuenta con un notable coro de voces críticas. Internamente, se ve con la posible sucesora de José Antonio Griñán como candidata a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios, dentro de tres años.