consejo de gobierno
La Junta expropiará viviendas para evitar el desahucio de sus inquilinos
La consejera Elena Cortés, que defendió el acoso a políticos del PP, anuncia un «plan de choque contra la sangría social»
La Junta expropiará viviendas para evitar el desahucio de sus inquilinos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas «en inminencia» de desahucio, una medida que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés ... , definió como «plan de choque para frenar la sangría social».
Noticias relacionadas
- El PSOE trató de acelerar los desahucios con juzgados dedicados en exclusiva a agilizarlos
- Los juzgados acordaron 101.034 desahucios en 2012
- La Junta paga 1.600 euros el mes a sus altos cargos para pagar sus viviendas
- El PP suma el decimoquinto acoso a uno de sus diputados: en Zaragoza contra Eloy Suárez
- Fracasa el intento de acoso masivo de la PAH a distintas sedes del PP
El decreto para la «función social de la vivienda» contempla la expropiación temporal de viviendas «en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas», según ha explicado Elena Cortés (IULV-CA) tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. La consejera, quien aseguró hace unos días que si no estuviese en la Junta de Andalucía estaría haciendo escrache a dirigentes del PP, anunció que el decreto, que se aplicará «sin dilación» tras su aprobación con carácter de urgencia y se tramitará como proyecto de Ley en el Parlamento, introduce además medidas de «incentivo» a particulares y «sanciones» a bancos e inmobiliarias para que «salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía », que ha cifrado entre 700.000 y un millón de viviendas.
Sanciones de hasta 9.000 euros y tres años de expropiación
En este sentido, a través de dicho decreto se impondrán sanciones de hasta 9.000 euros a los bancos, las inmobiliarias y las sociedades patrimoniales que teniendo viviendas vacías no las pongan en el mercado del alquiler. La normativa excluye de esta medida a los particulares dueños de casas desocupadas, a las segundas residencias y a las destinadas al turismo de alquiler, y prevé otra actuación polémica, como es la expropiación temporal del uso de los inmuebles, durante tres años como máximo , para evitar que puedan ser desahuciadas.
Elena Cortés lo ha justificado por ser una respuesta a «situación de emergencia social», y al entender que « cada vivienda vacía es un despilfarro ». Cortés ha señalado que se trata de una normativa pionera en España. El decreto entrará en vigor el próximo jueves y posteriormente será remitido al Parlamento para que sea tramitado como proyecto de Ley, por lo que podrá ser objeto de modificaciones.
La Junta tiene previsto elaborar un registro de viviendas vacías y entiende que el decreto es la respuesta adecuada para la gran demanda de pisos en alquiler que existe en Andalucía.
Ver comentarios