Cooperación Internacional
Los impagos de la Junta paralizan proyectos contra la pobreza
La Consejería de Valderas debe 37 millones a colectivos que trabajan en zonas como Palestina
José Cejudo
El presidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), José María de Ruibérriz, ha denunciado que la Junta mantiene con estas entidades una deuda que ronda los 20 millones correspondiente a los proyectos que se aprobaron en el año 2011, a ... los que se suman los 17 millones presupuestados en 2012. Son actuaciones que se desarrollan en algunas de las zonas más pobres del planeta, como es el caso de Palestina, territorio que recientemente visitó el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, titular también de la Consejería de la que depende la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, responsable de los impagos.
Según Ruibérriz, la situación «compromete el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener la cooperación internacional en su agenda, ya que detrás de esta cifra hay millones de personas de países del sur en situación de pobreza que no contarán con los fondos comprometidos para salir de ella».
La cooperación al desarrollo, añade, «salva vidas con recursos mínimos. Una dosis de sarampión cuesta apenas 17 céntimos y un tratamiento competo contra la desnutrición infantil 42 euros». Son muchos, resalta, los resultados positivos del trabajo conjunto entre las ONGD andaluzas y comunidades y organizaciones del sur.
Pero ahora, subraya, «el esfuerzo de estas personas por salir adelante queda truncado con promesas incumplidas que no reflejan el espíritu solidario del pueblo andaluz, demostrado en su apoyo a las ONGD y ante situaciones de emergencia, y recogido en el Estatuto de Autonomía».
Según Ruibérriz, todo el trabajo «ha quedado paralizado por los impagos, así como la labor de los colectivos andaluces» que intervienen en las zonas. En Andalucía ha habido un recorte grave, preocupante, del 30 por ciento, que han denunciado en reiteradas ocasiones.
Si bien admite el preside de la Coordinadora de ONGD que con el actual Gobierno bipartito PSOE-IU se ha producido una ligera recuperación en los presupuestos, el problema que se ha presentado ahora es de falta de liquidez.
Así, hasta 70 países de África, América Central y del Sur y de Oriente Medio, en territorios como Palestina, acogen proyectos de las ONG financiados con cargo a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las ONG para el desarrollo se suman, así, a la larga lista de asociaciones y empresas que sufren los impagos de la Junta de Andalucía.
Los impagos de la Junta paralizan proyectos contra la pobreza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete