los recortes interrumpen el servicio
Chamizo pedirá a la Junta un servicio estable de intérpretes de lengua de signos
El Defensor del Pueblo se reúne con los presidentes de las asociaciones provinciales de sordos
Chamizo pedirá a la Junta un servicio estable de intérpretes de lengua de signos
Las asociaciones de sordos de Andalucía se han reunido esta mañana con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedir su mediación ante el Gobierno autonómico con el fin de resolver los problemas que tienen para mantener el servicio de intérpretes de lengua ... de signos debido a los recortes e impagos de la Administración .
José Chamizo ha declarado a ABC que pedirá en los próximos días a la Consejería de Presidencia que ese servicio de intérpretes de lengua de signos se regule mediante un convenio, lo que le daría estabilidad al servicio al no hacerlo depender de subvenciones y de la disponibilidad presupuestaria de la Junta.
Los impagos de la Junta han obligado a la Federación de Asociaciones de Sordos de Andalucía (FASS) a reducir de siete a uno los intérpretes de lengua de signos en cada provincia, intérpretes que ayudan a los sordos a realizar tareas de su vida diaria, como ir al banco a negociar una hipoteca, a Urgencias médicas, a una reunión con el tutor de sus hijos, a la notaría a firmar la compra de una vivienda o a una entrevista de trabajo, entre otras cosas.
La reducción de intérpretes está provocando que muchos sordos tengan que recurrir a familiares y amigos para realizar estar tareas. Tras las quejas, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social pagó el pasado viernes a la Federación Andaluza de Sordos los 620.000 euros que le debía por los servicios de intérpretes prestados durante 2012.
Alfredo Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Sordos de Andalucía (FAAS), explicó a ABC que «no aumentarán el número de intérpretes en cada provincia hasta que la Junta no nos garantice mediante un convenio el dinero que tendremos cada año. No pedimos más que el cumplimiento de la Ley que regula la lengua de Signos en Andalucía, aprobada en 2011 y en cuya memoria económica contemplada la inversión de unos 400 millones de euros en seis años para garantizar la integración de los sordos».
Por otra parte, la Consejería de Empleo de la Junta adeuda a la Federación Andaluza de Sordos unos 2,8 millones de euros por servicios prestados desde 2009 de empleo, formación, orientación... Además, la RTVA adeuda desde octubre de 2012 unos 77.000 euros a la citada Federación por los trece intérpretes de lengua de signos que trabajan en el Canal 2 Andalucía.
Ver comentarios