visita oficial
Griñán justifica el viaje a Palestina de Valderas para «pacificar ese territorio»
El presidente andaluz esgrime la cultura común con Andalucía y afirma que la España federal que impulsa no es un «disparate»
antonio r. VEGa
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , ha justificado este viernes el polémico viaje oficial de su vicepresidente, Diego Valderas (IU) , a Palestina, que ha costado 4.000 euros a las arcas autonómicas. Ha esgrimido razones culturales ... y humanitarias : «Aquí tenemos que hacer las tres culturas y tenemos que hacer también todo lo que sea posible para pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces» a través de las culturas judía, árabe y cristiana .
En una entrevista con Onda Cero, al preguntarle el periodista y conductor del programa Carlos Herrera por la necesidad de tener una Casa de Andalucía en Palestin a, el mandatario andaluz también defendió las ayudas dirigidas a este Estado entre 2008 y 2012 , que ascienden en total a 16 millones de euros. Argumentó que «los programas de coope ración que hacemos lo hacemos con la ONU». También fue preguntado por el hecho de que sonara por error el himno español con letra de José María Pe mán, empleada en el franquismo, durante un acto oficial de Valderas en Palestina. «Pero eso puede ser problema de nuestros servicios diplomáticos », ironizó, recordando cuando en 2003 en plena ceremonia inaugural final de la Copa Davis entre Australia y España, la organización australiana del evento hizo el himno de Riego, el himno oficial de la República.
Griñán aprovechó la entrevista para defender su propuesta de modelo federal de Andalucía . A este respecto ha manifestado que no está planteando ningún «disparate político» cuando propone que hay que cerrar ya el modelo autonómico porque de lo que se trata es de que haya estabilidad, previsibilidad y seguridad . Ha explicado que el Estado autonómico no está reflejado en la Constitución, que señala que las regiones y nacionalidades tienen derecho a su autonomía y, a partir de ahí, han sido los estatutos los que han creado el Estado autonómico . Ello, según ha precisado, ha dado lugar a muchas « asimetrías, conflictividad, duplicidades y desigualdades». Para Griñán, que en un estatuto de autonomía se contemple, por ejemplo, un mecanismo de financiación es una « aberración ». Cuando se cierre el modelo, según ha señalado, tiene que tener las competencias de cada administración claramente definidas, la financiación y los mecanismos de lealtad que permitan que todos los conflictos se sustancien en órganos de participación conjunta, como podría ser el Senado .
En cuanto a la reforma de la administración, ha indicado que las duplicidades se solucionan cuando las competencias de cada administración están claramente definidas en la Constitución y, a partir de ahí. «Pero previamente vamos a hacer el trabajo de cerrar el estado autonómico, con la igualdad como el principio infranqueable», según Griñán.
Sanidad pública
La sanidad también ocupó parte de su discurso. El presidente andaluz defendió en Andalucía no hay ningún hospital gestionado por una empresa privada . «Son todos de naturaleza pública y no hay ninguno que tenga gestión privada», ha sentenciado. Griñán ha señalado que el modelo sanitario tal y como se concibe y se aplica en Andalucía parte de una cobertura universal, de una financiación pública y de una provisión de servicios mixta, es decir que sea fundamentalmente pública para garantizar los bienes que normalmente no tienen rentabilidad (la investigación o docencia ), con la posibilidad de la vía de conciertos en casos determinados y para especifidades concretas, pero «siempre manteniendo en lo público la puerta de acceso a la prestación y el contenido de las prestaciones».
Griñán justifica el viaje a Palestina de Valderas para «pacificar ese territorio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete