Casi 200 ediles y alcaldes apoyan la candidatura de Valero con un proyecto que «busca reforzar IU desde la base»
La asamblea de IU se celebrará el próximo 7 de junio con dos candidaturas optando por liderar la formación
La batalla por las primarias en Izquierda Unida en Andalucía: entre un futuro incierto y un pasado caduco

Un total de 183 ediles y alcaldes de IU han suscrito un manifiesto en apoyo a la candidatura 'Militancia para ganar Andalucía' encabezada por el coordinador autonómico, Toni Valero, de cara a la XXV Asamblea Andaluza de la formación, que se celebrará el próximo 7 de junio. Para los firmantes, este proyecto político «busca el reforzamiento de IU desde la base, como herramienta que no busca su aislamiento, sino su crecimiento en colaboración con otros».
En un comunicado remitido a la prensa por parte de la candidatura de Valero, estos responsables políticos han señalado que Izquierda Unida, en estos «momentos decisivos», tiene el deber de «mirar hacia dentro para identificar con honestidad todo aquello que debe mejorar: nuestros métodos de trabajo, nuestras estructuras organizativas, nuestra relación con la base social, nuestra capacidad para ilusionar y transformar«.
«Pero ese proceso interno no puede hacerse con la mirada puesta en nuestro ombligo. Necesitamos también mirar hacia fuera, con inteligencia y sensibilidad, para leer correctamente el contexto, conectar con los problemas de la mayoría social y construir un proyecto que esté a la altura de los desafíos de nuestro tiempo», han subrayado.
En este sentido, los representantes de IU han recordado que Andalucía «sigue teniendo una gran brecha entre los pueblos y las grandes ciudades«, aunque han matizado que »eso no significa que en los pueblos vivamos ajenos a los efectos negativos de la globalización económica, o que no nos afecte la invasión que los especuladores están llevando a cabo en nuestro país«.
«La Andalucía rural tiene problemas muy diferentes a los de las grandes ciudades, como son diferentes los problemas de los municipios costeros y los de los pueblos del interior; pero todos ellos comparten las mismas causas. Son los efectos de poner el ansia de beneficios a toda costa de unos pocos, por encima de las necesidades y las vidas de las familias trabajadoras. Ningún municipio de nuestra tierra es, por desgracia, ajeno a la oleada de individualismo, machismo y racismo que la extrema derecha ha impulsado con tanto esfuerzo y recursos en nuestro país«, han apostillado.
Por ello, estos ediles y regidores comparten la idea «de que hay que poner a nuestra organización al frente de la batalla por el sentido común de nuestros vecinos y vecinas; porque además de preparar las mejores propuestas, hay que convencer a nuestra gente de que lo son. Porque sabemos que no basta con presentar mociones en nuestros ayuntamientos, o encerrarnos a gestionar expedientes tras los despachos. Para transformar de verdad la realidad de nuestros municipios, necesitamos convencer y movilizar a la gente«.
Así, han defendido «que el municipalismo no es solo una forma de hacer política: es una seña de identidad, un compromiso cotidiano con la gente, con sus problemas reales, con las pequeñas y grandes luchas que se libran a pie de calle. Andalucía ha sido y es una tierra que ha resistido gracias a la fortaleza de sus pueblos, a la capacidad de sus vecinos y vecinas para organizarse, para defender lo suyo, para tejer redes de solidaridad y para levantar desde lo común un proyecto de vida digno«. »Esta es nuestra forma de entender eso que llamamos municipalismo. Gobiernos municipales con democracia participativa, haciendo a la gente protagonista«, continúan.
«En los pueblos, especialmente en los más pequeños, sabemos que el trato cotidiano, el puerta a puerta, el debate tú a tú con la gente, es lo que nos permite convencer de nuestras ideas y propuestas. Es lo que nos permite poder montar nuestras candidaturas y levantar nuestro proyecto político», ha remarcado el casi doble centenar de representantes municipales de IU.
Militancia para ganar
Y es por eso, añaden, «que los cargos públicos que nos adherimos a este manifiesto apoyamos la candidatura 'Militancia para ganar Andalucía' encabezada por el compañero Toni Valero. Apoyamos un proyecto político que busca el reforzamiento de IU desde la base, buscando mejorar las herramientas para que la militancia y las asambleas de base cuenten con más y mejores herramientas para el trabajo político. Un reforzamiento de nuestra organización como herramienta que no busca su aislamiento, sino su crecimiento en colaboración con otros».
Por último, han animado a los «compañeros y compañeras de Izquierda Unida Andalucía» a que «participéis activamente de los necesarios debates de esta asamblea, y a que votéis por esta lista para conformar lo que será la próxima coordinadora andaluza«. »Por una IU Andalucía que esté a la altura del momento histórico, que siga confiando en la importancia del poder local, del arraigo en el territorio, y de la defensa de los mismos principios que nos llevaron a fundar en su momento Convocatoria por Andalucía«, concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete