Guerra Ucrania-Rusia
Más de 1.800 ucranianos tienen trabajo en Andalucía un año después del inicio de la guerra
Málaga, Sevilla y Almería lideran la acogida de refugiados en la región, que ha recibido a 24.185 personas de las casi 170.000 que han llegado a España
Pablo Marinetto
Málaga
Poco más de un año después del primer aniversario de la guerra, un total de 1.832 ucranianos tienen trabajo en Andalucía. Es la cifra que ha confirmado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y alude a ... los desplazados por el conflicto que se encuentran en situación de alta laboral con autorización de residencia y trabajo.
Suponen más del 20% del total de ciudadanos ucranianos que a finales de año figuraban como afiliados a la Seguridad Social en la comunidad, 8.546, de los cuáles el 57% son mujeres, que componen el perfil de la mayoría de los refugiados que han venido a España, muchas de ellas acompañadas de hijos menores.
Málaga es la provincia andaluza que concentra el mayor número de personas con protección y dados de alta en la Seguridad Social, debido fundamentalmente a la amplia colonia de ucranianos que ya concentraba la Costa del Sol antes del estallido de la guerra. Acumula el 61% del total y 1.106 trabajadores, seguida -aunque a una distancia considerable, por Sevilla (184); Almería (165); Granada (119); Huelva (90); Cádiz (73); Córdoba (48) y, en último lugar, Jaén (47).
Fernández, que ha hecho balance en Málaga tras presidir la Comisión Regional de Refugiados Ucranianos, ha asegurado que desde Andalucía empezar a acoger a los desplazados se ha dado una «cobertura adecuada capaz de dar respuesta a todas sus necesidades» y que se está atendiendo «en unas condiciones absolutamente óptimas».
El delegado del Gobierno ha dado a conocer, además, los principales sectores en los que se han integrado los ucranianos que han llegado a la comunidad, destacando especialmente la información y la comunicación, actividad a la que se dedica un 17% de los que se encuentra en situación de alta laboral; seguido por la hostelería y la construcción (16%) y, en menor medida, la agricultura, con un 7% de las personas protegidas y en alta.
Además, 12.118 personas ucranianas disponen de tarjeta sanitaria -el 65% son mujeres- y en lo referente a los niños y los desplazados más jóvenes, se han registrado 3.390 matriculaciones en estudios no universitarios, siendo en su mayoría estudiantes de Educación Primaria (1.637), 1011 alumnos de la ESO y FP Básica y 598 estudiantes de Infantil.
Al margen de la inserción laboral, en Andalucía son ya 24.103 las órdenes de protección temporal que se han gestionado (170.000 en España) y 8.437 corresponden a menores. Del total, el 60% (14.460) se han obtenido a través de las oficinas de extranjería y del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Málaga, uno de los cuatro creados a nivel nacional, junto con Madrid, Barcelona y Alicante.
Desde marzo hasta diciembre del año pasado se han empadronado en Andalucía 9.776 personas proveniente de Ucrania, de los que 5.407 se localizan en la provincia malagueña, 1.014 en Almería, 847 en Cádiz, 837 en Sevilla, 713 en Granada, 426 en Córdoba, 332 empadronados en Huelva y 200 en Jaén.
«Desde un primer momento el Gobierno ha activado una respuesta humanitaria completa para todos los refugiados ucranianos que llegaban y continúan llegando a nuestro país, desde la asistencia de emergencia hasta la acogida en familias, la escolarización o la incorporación a un mercado laboral adecuado», ha destacado Pedro Fernández.
El delegado ha recordado que son 9,7 millones de euros los distribuidos por el Gobierno en Andalucía, a través de la Junta de Andalucía, para afrontar gastos sociales extraordinarios de la comunidad (3,5 millones de euros) y, por otro lado, ayudar a las 2.317 familias ucranianas que residen en 198 municipios andaluces con 6,1 millones gestionados por Cruz Roja tras la firma de un convenio con el Ejecutivo autonómico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete