Casi 12.000 mujeres andaluzas tienen protección policial por la violencia machista
Andalucía es la comunidad con mayor número de casos a distancia de Madrid y Valencia, con similar población
En los últimos cinco años ha subido un 71% el número de atenciones nuevas en el Instituto Andaluz de la Mujer
Las campañas de Igualdad se olvidan de la violencia de género: solo dos de una decena en 2022
Solo ocho días de tregua de los crímenes machistas: tres mujeres asesinadas en Ciudad Real, Cádiz y Almería
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inmensa mayoría de los portavoces públicos de las instituciones han reconocido en estos días el fracaso que supone cada asesinato machista de una mujer. El mes de diciembre y los primeros días de enero han sido tan negros que han saltado las alarmas en ... todos los estamentos. Durante este martes y miércoles, el ministro del Interior ha citado a todos los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid para tratar de poner en marcha nuevas medidas que palíen esta lacra social.
La responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, trata de explicar —como también lo hacen desde la Junta de Andalucía— que el sistema de protección y los recursos públicos han salvado vidas. «No podemos decir a cuántas mujeres hemos salvado pero hemos salvado vidas. ¿Todas? No, desgraciadamente, y por eso seguimos trabajando».
La realidad es que los casos de violencia machista se analizan «durante horas y horas para que podamos seguir mejorando el sistema», explica Montaño, y de ahí se extraen conclusiones que permiten ayudar a posibles víctimas.
En 2022, once mujeres fueron asesinadas en Andalucía y 49 en total en el conjunto de España, una cifra muy elevada y que es sólo la punta del iceberg de una dramática realidad que afecta a una buena parte de la población. Porque se trata de un problema de «toda la sociedad» según insiste reiteradamente la consejera de Igualdad, Loles López.
Riesgo extremo
En Andalucía (a fecha de este lunes 9 de enero) hay 20.222 mujeres con órdenes activas de protección en el sistema Viogén, un programa de la Administración General del Estado que centraliza los recursos para proteger a las víctimas siguiendo un rango de riesgo que depende de si su agresor está en la cárcel o no, si vive en otra ciudad, si tiene una de las pulseras telemáticas de control judicial, si hay hijos en común o régimen de visitas...
MÁS INFORMACIÓN
De estas mujeres, la mayoría son víctimas con un «nivel no apreciado» de riesgo (8.720 mujeres) o con «nivel bajo» (otras 9.008). Hay 2.271 con nivel medio, mientras que se han identificado a 232 mujeres con «riesgo alto» y a otras 11 con «riesgo extremo», las cuales tienen vigilancia policial las 24 horas del día. En el año 2022, en Andalucía había 11.862 mujeres con algún sistema de protección policial, una cifra muy elevada y que está por encima de la de otras comunidades que tienen similar población como Madrid, que protegió a cerca de cinco mil mujeres (4.904 exactamente), o Valencia, con algo más de siete mil (7.050).
Las medidas
Desde todas las administraciones insisten en lanzar un mensaje positivo a pesar «de los tiempos de zozobra». Hay muchas medidas de protección y funcionan. No al cien por cien, pero funcionan. Y una de las más demandadas es el sistema Atempro, una especie de teléfono que es similar al sistema de teleasistencia: Las mujeres víctimas tienen un dispositivo que con sólo tocarlo, lanza una alerta a través de la Cruz Roja y permite geolocalizarlas y enviar a la patrulla más cercana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ahora hay 3.187 mujeres que disponen de estos medios técnicos en Andalucía, una cifra ligeramente superior a la de 2021 y que es el doble de la del año 2010, cuando se implantó este sistema.
Los plurivictimizadores
Desde la Delegación del Gobierno, Maribel Montaño explica que en los últimos tiempos están centrados en los plurivictimizadores, los hombres que han ejercido la violencia machista con varias parejas. «Son especialmente peligrosos y estamos viendo que muchos casos que terminan en tragedia se deben a estos perfiles, hombres que hacen del maltrato la relación habitual con sus parejas». En este escenario, el Gobierno está estudiando si es posible avisar a las mujeres que inicien o mantengan una relación con hombres que ya están registrados en el sistema Viogén.
El plan de la Junta
El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes un paquete de medidas para mejorar los recursos de apoyo a las víctimas y de formación de profesionales y también en las escuelas. La principal novedad es que se amplía el asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia machista a las menores de 16 años en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que evidencia que ha bajado la edad de las víctimas ya que hasta ahora se atendía a partir de los 18 años. Además, en el caso de las víctimas de 12 a 15 años, también serán atendidas de acuerdo con la valoración que haga el equipo técnico. Asimismo, las familias de las víctimas que lo soliciten recibirán asesoramiento. En los últimos cinco años el número de usuarias nuevas atendidas en el Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado casi un 71%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete