La ANC avisa a ERC: investir a Illa es un «disparate» y el «suicidio» como partido
Lluís Llach, presidente de la entidad, prefiere ir a una repetición electoral el 13 de octubre para que el independentismo «domine» el Parlamento catalán
La Assemblea Nacional Catalana intenta no acabar en las catacumbas del independentismo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolo unas horas después de que desde ERC se mostrase cierto optimismo de cara a cerrar un acuerdo para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat de Cataluña han aparecido las primeras voces del movimiento independentista presionando a los de Marta Rovira ... para que estos no cometan tal «disparate». El cantautor Lluís Llach, ahora presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha sido el encargado de advertir a ERC, formación con la que más se siente identificado ideológicamente, ha confesado, de que si firman con Illa su investidura se acercarán al «suicidio» como partido político.
En declaraciones a TV3, Llach ha rechazado cualquier apoyo independentista al candidato socialista, que está negociando con ERC su elección como presidente autonómico. «Como ANC estamos totalmente en contra al nombramiento de un señor que ha loado el 155, que se lamentaba de que no se hubiera aplicado antes y que incluso iba [...] a las manifestaciones de la ultraderecha catalana», ha dicho el presidente de la ANC, que formó parte de la lista de Junts pel Sí en 2015 y que poco a poco se ha ido acercando a la figura de Carles Puigdemont hasta el punto de haber formado parte, también, del Consell de la República.
Así, la intención de la principal entidad civil del movimiento secesionista catalán es que se forme un gobierno independentista y, si no es posible, ya que los números surgidos de las urnas del 12 de mayo no lo permiten, volver a poner las urnas y repetir las elecciones. «Estamos por un gobierno independentista y si el precio tiene que ser unas nuevas elecciones, pues nuevas elecciones», ha añadido, porque el objetivo último, la secesión de Cataluña, pasa inevitablemente por el control del Parlament por parte de los partidos que la reclaman: «Han de dominar el Parlament desde un punto de vista independentista».
Denuncian el desvío de fondos del Consell de la República para gastos personales de Toni Comín
Àlex GubernLa asociación liderada por Puigdemont habría asumido el pago de viajes y vacaciones del eurodiputado de Junts
Por ello, para Llach es inconcebible que ERC dé su apoyo a una investidura de Illa. «Es otro error estratégico monumental y si hacen presidente a Illa lo que harán es ir al suicidio», ha advertido, para sacar pecho de que, en los últimos años, va acertando «todas las desgracias que le están pasando a ERC». De todas formas, el presidente de la ANC ha deseado que el partido que controla Rovira, que podría estar de vuelta a España este fin de semana, «arregle sus problemas, limpie lo que tenga que limpiar, que creo que es mucho, y coja la senda tradicional del partido». En su opinión: «Hacer a Illa presidente es un disparate para ERC».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete