Análisis
Un plan sobre fondos en el aire
Sánchez claudica y empieza a hacer los deberes. Muy tarde pero arranca y eso es una buena noticia porque lo contrario era mantener a España como el mayor «gorrón» de la OTAN
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras años resistiéndose, Pedro Sánchez puso este martes sobre la mesa un plan para gastar el 2% del PIB en defensa este mismo año. Lo hizo obligado y después de recibir presiones muy serias tanto de la Alianza Atlántica como de sus socios europeos. ... Desde ambos flancos le dejaron claro en las últimas semanas que se acabaron las tonterías: España no podía seguir dando largas y presentarse ante la próxima Cumbre de la OTAN en junio sin un plan concreto para alcanzar ese 2% cuando se pretende que de ese cónclave salga un objetivo aún más elevado, del 3% o 3,5%. Sánchez, por tanto, claudica y empieza a hacer los deberes. Muy tarde pero arranca y eso es una buena noticia porque lo contrario era mantener a España como el mayor «gorrón» de la OTAN; un título que nos adjudicó con razón el actual consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y que nuestro país nunca debió estar en posición de recibir.
Ahora bien, el retraso tiene precio. No es fácil invertir más de 10.000 millones en solo ocho meses y hacerlo bien. El riesgo de atragantamiento y de gastar en lo que no se debe es evidente. Si sumamos a esto la baja ejecución de los fondos Next Generation en manos del Gobierno deberíamos, como mínimo, ser escépticos ante el consecución de un plan que, además, tiene un talón de Aquiles en su financiación . El jefe del Gobierno dijo este martes que cubrirá una gran parte con los Next Generation europeos pero el quinto pago, de 25.000 millones, está completamente atascado. El Gobierno solicitó su ingreso en diciembre pero Bruselas sigue sin fijar fecha de abono porque el Ejecutivo no ha sido capaz de aprobar las reformas que prometió. Entre ellas, la nueva fiscalidad del diésel que le tumbaron Junts, Podemos, PP y Vox sin que, a día de hoy, hayan cambiado de postura. En cuanto al cuarto pago, terminó de llegar a España con un año de retraso y aunque queda mucho dinero por ejecutar está supuestamente asignado. ¿Desviará Sánchez fondos que pequeñas y medianas empresas llevan meses esperando porque él no hizo sus deberes a tiempo? No lo explicó. Probablemente porque esta parte de la financiación del plan está todavía en el aire.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete