La amnistía a los encausados por el 'procés', protagonista de la marcha de Barcelona por el 12-O
Vox, CS y PP lamentan la cesión del PSOE a los independentistas para que Sánchez pueda seguir en La Moncloa
Abucheos a Sánchez en el primer baño de masas militar de la Princesa Leonor en el 12 de octubre
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo el lema '¡Basta ya de concesiones!', entre 1.000 personas, según la Guardia Urbana, y 10.000, según los organizadores, se han manifestado por el centro de Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, solo cuatro días después de la masiva manifestación ... para protestar contra la ley de amnistía que el PSOE negocia con los partidos independentistas y que afectaría a los nacionalistas encausados por el 'procés' de 2017.
Sánchez, recibido entre fuertes pitos, abucheos y gritos de «¡que te vote Txapote!» en el 12-O
Pilar De la CuestaLa gente no ha pasado por alto las negociaciones del PSOE con ERC, Junts o Bildu para reeditar Ejecutivo, ni la ley de amnistía que parece ya inevitable para obtener sus votos en el Congreso
En la marcha de este jueves, convocada por la entidad Espanya i catalans, han asistido representantes políticos de Vox, CS y PP, así como de una quincena de asociaciones de Cataluña situadas en el ámbito del constitucionalismo. Ningún representante del PSC ha hecho acto de presencia, a pesar de ser una fecha oficial, a diferencia de la Diada, festividad autonómica, que sí celebran los socialistas.
Durante la manifestación se han coreado proclamas políticas como «Puigdemont, a prisión» y los representantes de los partidos políticos han desfilado por separado. La iniciativa de la amnistía ha planeado durante todo el evento, que se ha desarrollado en un un ambiente festivo. Se han exhibido banderas de España, de la Unión Europa y, también, de países de Hispanoamérica, cuyas organizaciones sociales también han participado en la manifestación con trajes típicos de cada país.
Ausencia de Aragonès en Madrid
Poco antes de arrancar la marcha, Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament, ha lamentado que las instituciones públicas de Cataluña, incluidas las locales, no celebren la festividad del 12 de octubre y ha recordado que este día festivo surgió de la capital catalana. El portavoz de Vox ha dicho que hay que «estar orgullosos de nuestra historia».
El otro 12-O. Valientes, curiosos, y el público en los tanques
Jesús Nieto JuradoA pesar de las pitadas al presidente en funciones, Pedro Sánchez, el público ha felicitado, e incluso ha abrazado, a los militares, muy cercanos con los civiles
Además, Garriga ha aprovechado la cita para criticar la iniciativa de la amnistía que está negociando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, con los partidos independentistas para la investidura del líder del PSOE y el acuerdo de claridad para celebrar un referéndum que propondrá Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
Carlos Carrizosa, líder de CS, ha lamentado la ausencia de Aragonès en el acto de la Fiesta Nacional de Madrid y la recepción de los Reyes, y también la de Salvador Illa, líder del PSC. Aragonès «se ha buscado un viaje a Bolonia para no estar en la fiesta de todos los españoles» y «tampoco nos esperábamos que Salvador Illa no estuviera. ¿Dónde está? Se ha ido a Bruselas», ha añadido Carrizosa.
Por su parte, Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha señalado que el 12 de octubre es un buen día para «recordar a la clase política» de que tienen que «unir y cooperar» y no «destruir» la convivencia y que «todos somos iguales ante la ley», en referencia a los indultos concedidos por el Gobierno a los condenado por el 'procés' y la amnistía que prepara. El popular ha añadido que es un día para estar «orgullosos de ser españoles y de hacerlo en su calidad de catalanes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete