Alvise Pérez tendrá que indemnizar con 60.000 euros a Ábalos por difundir fotos sin su consentimiento
El activista tuitero publicó imágenes del exministro en la terraza de su casa junto a un mensaje en el que cuestionaba su salud mental

El juzgado de Primera Instancia número 103 de Madrid ha condenado al activista en redes sociales Alvise Pérez a indemnizar con 60.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos al entender que vulneró su derecho al honor cuando difundió en su cuenta de Twitter dos fotografías tomadas sin su consentimiento junto a un mensaje en el que cuestionaba su salud mental.
«En ambas imágenes para las que no se solicitó consentimiento aparece el Sr. Abalos en la terraza de su domicilio particular, vulnerando el texto que acompaña el derecho al honor dado su tono despectivo e insultante«, dice la resolución, notificada este viernes. Expone, asimismo, que varios medios se hicieron eco de la publicación, aún disponible en internet.
Tras analizar la doctrina y la jurisprudencia sobre derecho al honor y la propia imagen, la juez da la razón a Ábalos considerando que las fotografías «se realizan dentro del ámbito más privado del Sr. Abalos como es en la terraza del domicilio particular y ajenas totalmente a su función pública« y además, sin su permiso.
«No tienen ningún interés ni relevancia pública, constituyendo una intromisión ilegítima en la intimidad del demandante injustificable al estar tomadas en el ámbito estrictamente privado«, dice la resolución, que descarta así alguna motivación legítima informativa.
En cuanto al texto, para el juez «no queda la menor duda que el demandado sugiere que el Sr. Abalos adolece de salud mental por estar mirando o a unos pájaros o plantas o lo que estimase oportuno«. »Esta frase es sumamente vejatoria al poner en duda no solo su capacidad mental sino su profesionalidad como Ministro de España y por tanto su prestigio y reputación, atentado, por ello contra su fama y honor«, señala.
Entiende que «si bien la libertad de expresión tiene un ámbito de acción muy amplio en su comunicación o exteriorización no implica sobrepasar la crítica, en este caso a un miembro del gobierno, dando a sus comentarios un matiz denigrante», como se habría dado en este caso.
Fija una indemnización de 60.000 euros que habrá de abonar Alvise Pérez atendiendo a que la imagen de Ábalos «claramente se utiliza para desprestigiar su labor como miembro del Gobierno, se divulga en redes sociales implicando una difusión masiva de estos contenidos» porque el activista tenía 223.500 seguidores y acabó en los medios de comunicación.
«Se considera que la cantidad de 20.000 euros por cada una de las acciones ejercitadas intromisión ilegítima en su honor, intimidad e imagen es una cantidad ponderada, debiendo la parte demandada abonar la suma de 60.000 euros«, concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete