Álvarez-Cascos cobró a su partido el alquiler de una oficina cuando no tenía ni luz
El político será juzgado este año por apropiarse de fondos de Foro Asturias
Ingresó 500.000 euros arrendando despachos de 12 metros cuadrados que no se usaban
El PP calla y solo recuerda que ya no hay vinculación política
El expresidente de Foro Asturias Francisco Álvarez-Cascos cobró a su propio partido 5.400 euros al mes por dos plazas de garaje y un cubículo de 17 metros cuadrados en el madrileño Paseo de La Castellana cuando ni siquiera tenía luz. Según la ... documentación a la que tuvo acceso ABC, el contrato de alquiler que la formación tenía con Cinqualium –sociedad inmobiliaria que administraba Cascos– se extendió desde octubre de 2012 a diciembre de 2014 y las últimas dos cuotas se habrían abonado después de que Endesa tramitara la baja del suministro de luz en esa oficina. Así consta en una notificación de la eléctrica a Cinqualium el 28 de octubre de 2014.
Esa solicitud de baja fue cursada por la inmobiliaria al mes siguiente de que su partido comunicara a Cascos en septiembre su deseo de rescindir el alquiler. «La dirección de Foro ha acordado reorganizar sus dependencias en Madrid, prescindiendo de los despachos y plazas de garaje contratadas con ustedes», explica por carta su entonces secretaria general, María Teresa Alonso Pérez, a la inmobiliaria de Cascos.
Aún así, éste cobró a su partido el alquiler tres meses más, de octubre a diciembre de 2014 –los dos últimos tras dar de baja la luz– al aplicarle una «cláusula adicional» a la que no estaban sometidos sus demás inquilinos, la mayoría de ellos empresas asturianas y a las que también alquiló esos mismos despachos y plazas de garaje.
Foro Asturias pagó en total 174.000 euros (IVA incluido) por este espacio. Primero, 3.100 al mes por un cubículo de doce metros cuadrados y un aparcamiento. Después, 5.400 euros mensuales por un despacho cinco metros más grande y dos plazas de garaje. De acuerdo a las facturas a las que ha tenido acceso ABC, Cascos le cobraba todos los meses a su partido otros gastos fijos: 900 euros por recepción y secretaria y otros 300 por mantenimiento del teléfono.
Sala de reuniones aparte
Constan también otras tres facturas de más de 2.000 euros que cobró aparte a los suyos por usar media jornada la sala de reuniones común –aún más pequeña que el despacho que Foro tenía alquilado en la misma oficina– y por el servicio de fotocopias y catering. De esta manera hubo meses que Foro pagó a su presidente más de 7.000 euros al mes.
Carta de Endesa en la que se cursa la baja de electricidad de la oficina por la que Cascos siguió cobrando el alquiler a Foro
En esta época el partido contaba con sólo dos representantes en Madrid, el diputado Enrique Álvarez Sostres y el senador Isidro Martínez Oblanca, que disponían de instalaciones en el Congreso y el Senado para hacer su trabajo. Por estos hechos Cascos se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Asturias, por presuntos delitos de apropiación indebida, acusado de abonar gastos personales –como su licencia de pesca salmonera, videojuegos para sus hijos o flores compradas en la tienda de su hija– con dinero del partido que fundó. La Fiscalía solicita dos años de cárcel para él y se le ha impuesto una fianza de 290.000 euros.