Almunia, Eguiguren y Lambán se unen al clamor de ex altos cargos del PSOE contra la amnistía
El que fuera ministro socialista asegura que debe ser el Constitucional el que decida «en su día» si la exigencia de Puigdemont cabe o no en la Carta Magna
Para el histórico del socialismo vasco es preferible «una repetición electoral» a una ley como la planteada por Carles Puigdemont
El antecesor de Azcón (PP) en Aragón se muestra aún más tajante: «No se va a producir» porque «podría llevar a pique la nave constitucional»
Alfonso Guerra pide que no se haga la amnistía: «Es la condena de la Transición»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exministro Joaquín Almunia ha sido este viernes el último socialista histórico en unirse al coro de voces críticas con la ley de Amnistía que exige Carles Puigdemont para apoyar, desde Bruselas, una hipotética investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista concedida ... a la radio pública vasca se ha mostrado en contra de una ley para la que, a su juicio, no se dan las condiciones necesarias. El histórico del socialismo vasco, Jesús Eguiguren también se ha posicionado en contra de la medida y el aragonés Joaquín Lamban ha advertido de la senda «peligrosa» que podría suponer su aprobación.
«De momento no hay condiciones para una amnistía», ha afirmado con rotundidad el que fuera ministro y comisario europeo del PSOE cuando le han preguntado por la propuesta del expresidente catalán. Buena parte de sus críticas se han centrado en la actitud que ha adoptado Junts tras los resultados electorales del 23J.
Cree Almunia que frente a las exigencias y vetos actuales, la derecha catalana debería realizar una «fortísima autocrítica» respecto a lo ocurrido en octubre de 2017. Ello implicaría, en su opinión, reconocer los «errores y destrozos» cometidos. «A partir de ahí dialogar y no imponer, y menos desde Waterloo», ha advertido.
Felipe González, Jordi Sevilla y Nicolás Redondo, voces críticas del PSOE contra «el chantaje» de Puigdemont
Marta MartínezHistóricos socialistas advierten Sánchez de las consecuencias que supone aceptar una posible amnistía
Almunia también ha mostrado sus dudas acerca del encaje legal que tendría la propuesta lanzada por Puigdemont. «Hay opiniones a favor, y opiniones en contra», ha recordado respecto al encaje constitucional de una ley de amnistía. Por eso ha pedido esperar «a ver qué pasa en los próximos meses» y ver en qué sentido se pronuncian los magistrados, «si el tema se somete alguna ve». Una situación que por el momento es una hipótesis y que incluso el exministro socialista duda de que se llegue a dar. «En este momento no lo veo», ha concluido. Frente a las especulaciones, ha reclamado «pensar de cara al futuro» y que «todos los implicados» se centren en analizar cómo puede seguir «mejorando» la situación de Cataluña.
Joaquín Almunia ha sido el tercer exministro que expresa públicamente su preocupación y sus dudas acerca de la ley de amnistía que pueda estar ya negociando el PSOE con Junts. Uno de los primeros en hacerlo fue Alfonso Guerra, quien se ha convertido en una de las voces más críticas con los acuerdos entre Sánchez y los independentistas. Aseguró, incluso, que una ley de amnistía como la planteada por Puigdemon sería una «condena» de la Transición. «Pido como ciudadano demócrata que no lo hagan», llegó a proclamar.
En esa misma línea se pronunció esta semana también Ramón Jáuregui, que además es el autor de la propuesta federal del PSOE titulada 'Documento de Granada'. Advirtió que la ley que está sobre la mesa es «inconstitucional» y pidió no someterse al «trágala» de los nacionalistas. Incluso el expresidente Felipe González advirtió a Sánchez que la Constitución «no es un chicle» que se pueda estirar a su antojo, y que en ella «no cabe» ni la amnistía, ni la autodeterminación. Almunia este viernes ha pedido respetar «todas las opiniones», en referencia a estas voces críticas.
Desde País Vasco y Aragón
Las críticas al plan de Sánchez también han llegado este viernes desde El País Vasco o Aragón. Quien fuera presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha pedido en un artículo de opinión publicado en El Correo se ha mostrado radicalmente en contra de una amnistía para los prófugos catalanes.
En el texto, titulado 'Política-Ficción', Eguiguren pide huir de términos jurídicos «que tienen garras y uñas y son inutilizables», en referencia a la amnistía. Pide respetar la Carta Magna y buscar, si es que existe, «otra fórmula que logre más o menos lo mismo». Es decir, aboga por impulsar algún tipo de solución dentro de la legalidad que contente a los separatistas y contribuya a la estrategia de normalización de Cataluña que promulga Pedro Sánchez, sin recurrir a la aprobación por la vía de urgencia de un texto legislativo de dudoso encaje legal. «En caso contrario, sinceramente preferimos que se repitan las elecciones generales», sentencia.
El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, también considera que una hipotética ley de amnistía no cabe «ni de lejos» en la Constitución y así, ha asegurado, se lo ha hecho saber a Pedro Sánchez. Cree que introduciría a los españoles «en una senda muy peligrosa» y abriría «una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla a pique». Tanto es así, que el dirigente aragonés se ha mostrado convencido de que una ley como la planteada por Puigdemon «no se va a producir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete