La demanda alemana de que España forme parte del escudo antimisiles enturbia la cumbre bilateral

El Gobierno, sorprendido por la idea desvelada por la embajadora alemana, asegura que es una propuesta alemana que por el momento no tiene avances

La respuesta de EE.UU. a un ataque nuclear en Ucrania: barrer al Ejército ruso

La cumbre marcada por las fricciones por el escudo antimisiles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junta al canciller germano Olaf Scholz AFP / VÍDEO: EP

Alemania sondea a todos sus socios europeos para que participen en la construcción de un nuevo sistema antimisiles europeo que complemente el sistema antimisiles de la OTAN. En el marco de la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en Coruña, la ... embajadora alemana en España ha reconocido en La Cadena SER que «hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo», aunque ha planteado que «seguramente se discutirá en la cumbre, estamos sondeando».

Fuentes de la presidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa han enmarcado esta cuestión como una propuesta alemana de la que por el momento España se desvincula. Se traslada incluso cierto desconocimiento al respecto.

Olaf Scholz ya abogó a finales de agosto por esta idea. «Un sistema de defensa aérea desarrollado conjuntamente en Europa sería más eficaz y rentable que si cada uno de nosotros construyera sus propios sistemas», aseguró a primeros de agosto el canciller alemán durante una conferencia sobre la respuesta europea a la guerra de Ucrania.

 

España ya forma parte el escudo antimisiles de la OTAN a través de las bases de Rota y Morón y esta sería una nueva iniciativa que, insisten en el Gobierno, es una propuesta alemana.

El Gobierno traslada que esta cuestión «no está en la documentación» que sirve como base para el desarrollo de la cumbre. Y rechazan trasladar ninguna explicación respecto a una iniciativa que incluso dicen desconocer.

Fuentes de Defensa mostraban incluso cierto malestar ante «una propuesta muy seria» que aseguraban que les era «absolutamente desconocida».

La Moncloa ha intentado frenar esta cuestión y al filo de la medianoche la secretaría de Estado de Comunicación ha asegurado lo siguiente: «Desmentimos que el gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto».

El Gobierno pretendía centrar la cumbre en las cuestiones energéticas y fiscales. España quiere extender el tope al precio del gas al conjunto de la UE. También respecto a la renovación de las reglas fiscales. En ambas cuestiones existe una alianza clara entre Francia, Italia y España. Y en ambas cuestiones falta que Alemania se mueva hacia posiciones más flexibles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios