Aldama vendió 27 millones en mascarillas a Transportes a los tres meses del 'Delcygate'
Koldo le conoció porque se lo presentó un importante empresario al que escoltaba
La información desvelada ayer por ABC sobre la presencia de Víctor de Aldama, principal comisionista del caso Koldo, la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a Delcy Rodríguez ha dado una nueva dimensión ... a la trama.
En principio el intermediario habría acudido al aeropuerto convocado por la propia vicepresidenta de Venezuela, con la que tenía que despachar asuntos relativos a su cliente Air Europa, pero, según ha podido confirmar ABC, en esas fechas el comisionista y Koldo García ya mantenían relación personal. Según fuentes próximas al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García había conocido a Aldama tiempo atrás gracias a un importante empresario madrileño para el que trabajaba como escolta. Este inversor, que también conocía a Víctor de Aldama, los presentó e hicieron muy buenas migas.
Tras coincidir en la terminal de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sólo tienen que transcurrir tres meses para que el comisionista consiga lucrativos negocios en el Ministerio de Transportes, al que facturó 27 millones de euros en mascarillas. Se trata de 14,5 millones a través de Puertos del Estado en el mes de abril y 12,5 con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en mayo. Ambos organismos son dependientes del ministerio que entonces encabezaba José Luis Ábalos.
El exministro ha mostrado su perplejidad por los hechos conocidos estos días. Ha negado tener conocimiento alguno de que su entonces asesor podría estar recibiendo comisiones de Víctor de Aldama a cambio de abrirle la puerta de administraciones gobernadas por el PSOE, al tiempo que ha expresado su desazón personal por la conducta del hombre que fue su escolta en el partido y al que hizo asesor en el ministerio y consejero en Renfe y en Puertos del Estado.
Aldama sostiene que su trabajo como asesor de Air Europa le hizo trabar relaciones en el Ministerio de Transportes, lo que le permitió venderles mascarillas tras el estallido de la pandemia. Respecto al episodio de Barajas, los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), la unidad de elite dependiente de la Agencia Tributaria, llaman la atención sobre el hecho de que la aerolínea contratara a De Aldama para cobrar un deuda del Gobierno de Venezuela después de que hubiera fracasado en la misma misión nada más y nada menos que José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo expresidente del Gobierno con el que Delcy Rodríguez tenía previsto reunirse cuando Ábalos la frenó en el aeropuerto.