Albares premia a tres de sus secretarios de Estado: serán embajadores en Berlín, Washington y Lisboa
La diputada socialista, Susana Sumelzo, sustituye a Fernández Trigo en la Secretaría de Estado para Iberoamérica
Malestar entre los diplomáticos por la designación de dos exministros sin trayectoria internacional como embajadores
Pascual Ignacio Navarro, Ángeles Moreno y Juan Fernádez Trigo
Renovación en la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Para esta nueva legislatura, el ministro José Manuel Albares ha dado luz verde a la salida de sus cuatro secretarios de Estado, tres de ellos ocuparán a partir de mañana —cuando se apruebe ... en el Consejo de Ministros— las embajadas de Alemania, Estados Unidos y Portugal.
La que ha sido hasta ahora secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, será la nueva embajadora en Washington. Albares premia así el trabajo realizado por Moreno, quien además de ser la número dos del ministerio, ha sido la sombra del ministro desde que asumió sus funciones como jefe de la diplomacia española en julio de 2021. Albares contó con ella para su equipo por su experiencia en las embajadas de México, Sierra Leona, Egipto, Panamá y Rusia; y por haber ocupado cargos ejecutivos dentro de Exteriores, además de los ministerios de Interior y Defensa. También porque estuvo en Presidencia.
Lo mismo ocurre con Juan Fernández Trigo, hasta ahora titular de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, quien se establecerá en Lisboa como embajador de Portugal. Albares nombró a Fernández Trigo nada más llegar al Ministerio por su trayectoria en las embajadas de Haití, Paraguay, Uruguay, Cuba y Venezuela. Viejos conocidos desde sus inicios en el Palacio de Santa Cruz —por su activismo en contra de los gobiernos del PP y su sectarismo político, reconocido por muchos de sus compañeros—, el ministro contó con él para uno de sus cargos de confianza. Les unió que al inicio de sus respectivas carreras formaron parte de 'Los Carbonarios', el grupo que Albares presumía de liderar y que «se dedicaban a boicotear el trabajo de los funcionarios puestos por el PP y fueron responsables de numerosas filtraciones a la prensa». Ante este nuevo nombramiento, la actual jefa de misión portuguesa, Marta Betanzos, ejercerá estas mismas funciones en China.
Tras la salida de Juan Fernández Trigo, será la diputada socialista, Susana Sumelzo, quien ocupará el cargo de secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Sumelzo pertenece al núcleo duro y de total confianza de Pedro Sánchez y, por tanto, también de Albares. Premian así su lealtad, ya que Sumelzo fue una de las diputadas que se saltó en 2016 la disciplina de voto del grupo socialista en la investidura de Mariano Rajoy y votó en contra en lugar de abstenerse.
Pascual Ignacio Navarro Ríos, secretario de Estado para la Unión Europea, pasará a la embajada española en Berlín. Al igual que Moreno y Fernández, Navarro también es diplomático de carrera y antes de formar parte del equipo de confianza de Albares pasó por las embajadas de España en República Checa, Damasco, Copenhague y Brasilia. También ocupó varias subdirecciones del ministerio y de la Representación permanente de España ante la Unión Europea.
Esta renovación se suma a la que comenzó hace unas semanas cuando Albares inició estos cambios en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Pilar Cancela, la que ha sido su titular hasta ahora, pasa a ser la nueva secretaria de Estado de Migraciones, que depende del Ministerio de Inclusión. En su lugar, desde el pasado 5 de diciembre, está la que fuera portavoz socialista en el Senado —y antes en el Parlamento de Cataluña—, Eva María Granados Galiano.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el relevo en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, que recaerá en Diego Martínez Belío, hasta ahora jefe de gabinete y mano derecha de Albares. Además, Fernando Sampedro Marcos dirigirá la Secretaría de Estado para la UE, en sustitución de Pascual Navarro.