Albares mantiene el enfrentamiento del Gobierno con Trump: rechaza su plan para Gaza y ofrece a la Guardia Civil para una posible misión
El ministro ha anunciado que pedirá una misión europea que controle el acceso de personas por el paso de Rafaa para la que ofrece a la benemérita
También ha defendido el gasto en Defensa español y ha pedido fijarse en «otros paramétros»
Hamás liberará a tres rehenes más este jueves e Israel permite el regreso de desplazados a Gaza
EP
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado este lunes la iniciativa lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Jordania y Egipto acojan a más de un millón y medio de desplazados de ... la Franja de Gaza, asegurando que «el lugar de los gazatíes es Gaza» y la UE tiene que respaldar a la población de la Franja y trabajar en la reconstrucción.
«El lugar de los gazatíes, de los palestinos de Gaza, es precisamente en la Franja de Gaza. Lo que hay que hacer es ayudarles en sus necesidades más básicas y a la reconstrucción», ha asegurado Albares en declaraciones a la llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Frente a la iniciativa del nuevo presidente estadounidense, que ya han rechazado tanto Egipto como Jordania, el titular de Exteriores español ha defendido que «Gaza es parte del futuro Estado palestino, tenemos que poner cuanto antes bajo una única Autoridad Nacional palestina en Gaza y Cisjordania y lo que tenemos que hacer todos y muy claramente la Unión Europea es ayudar a los palestinos en Gaza«.
En esta misma línea, Albares ha confirmado el compromiso de España con la población de la Franja y con trabajar para «paliar» la situación de «catástrofe humanitaria», aportar ayuda alimentaria, sanidad, promover la educación y garantizar la presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
En este sentido, ha anunciado que solicitará «que se despliegue una misión europea en el paso de Rafah, con Egipto, para que ayude a controlar la entrada y salida de personas, para que normalice ese paso». «Y por supuesto, si esa misión europea se lanza, la Guardia Civil española estará presente en esa misión», explicó.
Gasto en Defensa
Sobre el gasto en Defensa, horas antes de que Pedro Sánchez se reúan con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Madrid y en relación a la información que este lunes publica Ana Sánchez en este diario sobre que España carece de plan para cumplir con la OTAN en 2029, Albares, ha defendido la aportación nacional a la Alianza. Ha afirmado que el gasto en Defensa ha aumentado los últimos años y es el 8º contribuyente a la organización en términos absolutos.
La primera reunión de Sánchez y Rutte tiene como telón de fondo la exigencia de la OTAN de que sus miembros aumenten «considerablemente» la inversión militar por encima del 2% del PIB, el compromiso actual que cumplen por el momento 23 de los 32 miembros de la OTAN. Por contra, España se sitúa a la cola en la alianza atlántica con el 1,29% de gasto y la previsión de llegar al 2% solo en 2029.
Así, Albares ha recalcado que España tiene establecido «muy claramente» el horizonte temporal para cumplir con el 2% en inversión en Defensa y ha pedido fijarse en otros parámetros como el gasto en términos absolutos o la aportación nacional a las misiones de la OTAN.
«Si miramos en vez del porcentaje los valores absolutos observamos que España es el 8º contribuyente en valores absolutos a la seguridad euroatlántica. España no es el único país que no alcanza el 2%, somos 10 países en el seno de la OTAN», ha justificado.
El titular de Exteriores ha reivindicado que el gasto de España en Defensa «está avanzando» e incrementa la partida «ya desde hace años», mientras que el país sí cumple otros aspectos del acuerdo de Gales de 2014 para dedicar el 20% de la inversión militar en equipamiento, algo que «España supera ampliamente».
Asimismo, el ministro de Exteriores ha puesto de relieve la aportación de España a las misiones de la alianza, recalcando que ahora mismo el país tiene 2.700 soldados desplegados «en todos los escenarios». «Estamos proveyendo de seguridad a los países bálticos con aviación, por ejemplo, a países que carecen de una aviación, que estamos presentes en Eslovaquia, en Rumanía, que estamos con barcos en el Mar Negro, que estamos en escenarios más lejanos como puede ser Turquía, Irak», ha apostillado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete