Zelenski pide ayuda a España para reconstruir Ucrania
Durante la visita del ministro Albares a Kiev, el Presidente ucraniano ha agradecido la entrega de 30 ambulancias y 14 generadores de energía por parte del Gobierno español
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este miércoles un encuentro en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Al finalizar la reunión, el líder ucraniano agradeció el apoyo de España en la acogida de ucranianos ... y la entrega de material militar y humanitario. Agradeció de manera especial la donación de las 30 ambulancias proporcionadas por España y de los 14 generadores, tan necesarios ahora por los problemas generados por la falta de suministro energético.
Eran las ocho y veinte de la mañana de este miércoles cuando Albares llegó a Kiev, en un tren que salió de la ciudad polaca de Pzemyzil la noche anterior. El ministro volverá a subir a ese tren esta noche y cruzará de nuevo la frontera.
El ministro de Exteriores -que ya estuvo en Kiev el 9 de febrero- explicó en su cuenta de Twitter que ha vuelto a Kiev para «trasladar el compromiso y apoyo de España al pueblo y el gobierno de Ucrania en la defensa de su soberanía, su paz y libertad» y también para «respaldar y agradecer por su labor a los miembros de la Embajada de España en Ucrania», que mantienen la jefatura de misión en unas circunstancias muy difíciles.
Durante esta visita, Albares visitó un barrio asolado por los ataques rusos, donde realizó una ofrenda floral por las víctimas de la guerra . El ministro también se desplazó a Makariv, una localidad a 50 kilómetros de Kiev que ha sufrido fuertes ataques. Allí, Albares reiteró el apoyo a todos los niveles de España a Ucrania y prometió contribuir a la reconstrucción.
Miles de armas enviadas a Ucrania terminan en el mercado negro
Rosalía SánchezLa Oficina Nacional de Investigación de Finlandia ha reconocido que muchas de ellas han caído en manos de bandas criminales
Tras la entrega de una partida de 30 ambulancias del Gobierno español al Ministro de Sanidad ucraniano, Albares asistió junto a su homólogo Dmytros Kuleba a un homenaje a los caídos en la guerra. En rueda de prensa conjunta, indicó que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya «a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero», algo «vital para defender a la población civil», al tiempo que aseguró que España comprende la «urgencia» de que esto ocurra.
Albares, que se mostró «seguro de que la paz va a volver a Ucrania», recalcó el «compromiso desde ya con la reconstrucción de este país». Señaló además que la ayuda financiera española «permitirá recuperar las infraestructuras asoladas pero también la cultura, el patrimonio y la vida de un país que solo desea vivir en paz y armonía» con el resto.
España, a la cola en ayudas a Ucrania
Desde que Putin invadió Ucrania, España se sitúa a la cola de los países europeos en ayuda a Ucrania. Así, la entrega de hoy de Albares responde a las peticiones que Ucrania reclama al Gobierno de Pedro Sánchez desde hace meses, cuando reiteró su insatisfacción por las contribuciones realizadas para la guerra.
Las 30 ambulancias se suman así al envío de material militar que anunció a finales de agosto el Ministerio de Defensa. En esta entrega había artillería de campaña con capacidad de más de mil disparos de largo alcance; los veinte TOA M-113 del Ejército de Tierra y un sistema de misiles de defensa Nasams. Junto a las armas se enviaron también mil toneladas de gasoil por importe superior a dos millones de euros y más de 60.000 piezas de vestuario y equipamiento para combatir la llegada del invierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete