Albares garantiza la seguridad nacional y carga contra la «demagogia» del PP por sus críticas a los contratos con Huawei
El titular de Exteriores es uno de los cuatro ministros llamados a declarar en las Cortes por los de Feijóo para explicar las adjudicaciones por valor de 12,3 millones a la compañía china
El PP exige al Gobierno que aclare si Zapatero medió a favor de los contratos de Interior con Huawei
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular ha sido claro: el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en juego la seguridad nacional, ya que, según el formación de Alberto Núñez Feijóo, a partir de ahora las informaciones confidenciales correrán un alto riesgo de espionaje por parte de Pekín, después ... de que el Ministerio de Interior adjudicara recientemente contratos por valor de 12,3 millones de euros a la china Huawei para la gestión del almacenamiento de datos sensibles como son todas las escuchas telefónicas de los procesos judiciales.
Los populares también acusan al Ejecutivo de desoír las constantes advertencias de los socios internacionales como la Unión Europea (UE), que considera a a Huawei un proveedor de alto riesgo para infraestructura digital crítica, o Estados Unidos (EE.UU.), que teme la sustracción de información por parte del Partido Comunista chino. Es más, en Washington, se considera que nuestro país está comprometiendo no solo su seguridad nacional sino la de sus aliados.
«España está jugando con fuego», llegó a decir en un comunicado emitido hace un par de semanas el congresista republicano Rick Crawford, la máxima autoridad en inteligencia del Congreso de EE.UU., quien ya ha pedido a Washington que revise el envío de Inteligencia a España, es decir, de toda aquella información que se comparte con los servicios de «inteligencia, defensa y fuerzas de seguridad» españolas.
A pesar de ello, el Ejecutivo de Sánchez insiste en asumir la defensa del contrato adjudicado a la compañía china y en desoír las advertencias de sus aliados europeos y americanos. Moncloa, que ya se escudó en contratos menores en Alemania y Francia para negar que Huawei guarde datos sensibles aunque ninguno de ellos confíe al gigante chino datos tan sensibles para la seguridad pública como nuestro país, asegura que «España no tiene que atender ninguna advertencia declarada terceros». El motivo, en palabras del ministro José Manuel Albares en una entrevista en 'Onda Cero', que la seguridad de todas sus telecomunicaciones está «totalmente asegurada dentro de los más altos estándares», y «cumpliendo la normativa» de la UE. «Nadie debe tener la menor duda sobre eso», aseveró tajante el responsable de Exteriores.
En este sentido, criticó el socialista la postura defendida por el PP, que, a su juicio, vuelve a practicar «demagogia», al tiempo que acusó a los de Feijóo de «intentar alarmar inútilmente a los españoles». «Me sorprende [su postura]», añadió para acto seguido recordar que líderes regionales populares como la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López-Miras, hayan participado en eventos de Huawei como la inauguración del 'hub' más importante de toda Europa o promovido iniciativas conjuntas. «Hablamos de la hipocresía tradicional del PP», zanjó al respecto el ministro.
El ministro de Exteriores acusa al PP de hacer «demagogia» y de «alarmar inútilmente» a la población con sus críticas al contrato
El titular de Exteriores, Cooperación y Unión Europea es uno de los cuatro ministros llamados a declarada por el PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, para rendir cuentas sobre este asunto. Los de Feijóo piden además la revisión «íntegra» del expediente de contratación con la china Huawei, así como la remisión a la Cámara Baja de todos los informes de ciberseguridad que justifiquen la elección de la compañía para el almacenamiento de todas las escuchas telefónicas judiciales. Y es que dudan sobre la posible mediación a favor de estos contratos del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien en los últimos años se ha convertido en el principal aliado de los intereses chinos en España, hasta el punto de viajar a ese país y conseguir que lo hiciera luego Sánchez.
«Datos sospechosos»
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, que ya el lunes fue muy crítico en sus declaraciones en la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, ha vuelto a reiterar su denuncia contra dichos contratos con la china Huawei en el programa 'Espejo Público' de Antena 3: «Cuando vemos los viajes de Zapatero, Sánchez e Illa a China, parece que podrían tener relación con la eliminación de esas referencias», señala el popular, que insiste en recordar que la ley de inteligencia china de 2017 obliga a empresas como Huawei a facilitar toda la información que tengan. Es decir, que la información confidencial de España podría ser utilizada finalmente por el Gobierno de Xi Jinping.
«¿Dónde termina el 'zapaterismo' y dónde comienza el Gobierno de Pedro Sánchez?», se preguntaba también ayer Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, en declaraciones a los medios en León, desde donde hizo hincapié en los «datos sospechosos» que rodean tal contratación con la compañía china, como que el jefe de Seguridad en España sea Segundo Martínez, un exasesor presidencial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete