Los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'sí es sí' suman ya 1.079

Según el balance oficial del Consejo General del Poder Judicial, 108 violadores han sido excarcelados antes de tiempo por la rebaja de sus penas

Las rebajas del 'sólo sí es sí' superan la barrera del millar de casos

La cifra equivale a uno de cada cuatro delincuentes sexuales en prisión en España

La ministra de Igualdad, Irene Montero ABC

Un total de 1.079 violadores y abusadores sexuales se han visto beneficiados de rebajas en sus condenas en virtud de la ley del 'sólo sí es sí' desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre y hasta el inicio del ... mes de mayo, de acuerdo al balance oficial del Consejo General del Poder Judicial con datos de tribunales de toda España. A resultas de las rebajas, 108 delincuentes sexuales han salido de prisión antes de lo previsto.

El balance, difundido este jueves, revela que 940 de esas rebajas se produjeron en las Audiencias Provinciales, mientras los tribunales Superiores de Justicia firmaron 118 y el Tribunal Supremo, 20. Hubo también un caso en la Audiencia Nacional. De media, y aunque faltan datos de algunos tribunales que no informan sobre el total de sentencias analizadas, el 30,9% de las condenas revisadas a la luz de esa ley han implicado una rebaja.

Constan, con esa salvedad, 2.138 sentencias revisadas en juzgados de todo el país y otras 231 que a 1 de mayo, estaban en trámite de revisión. La cifra, así, seguirá aumentando pese a la reciente reforma impulsada por el Grupo Socialista en el Congreso y aprobada con los votos a favor del Grupo Popular.

Esa reforma elevaba de nuevo las penas mínimas que la ley del 'sí es sí' había reducido, motivando que bajo el principio de que las reformas penales se aplican con carácter retroactivo en beneficio del reo, quienes habían sido condenados a penas más elevadas tuvieran derecho a una revisión. Habiendo estado activa casi siete meses, pueden acogerse a sus condiciones tanto quienes delinquiesen antes como quienes lo hiciesen durante su vigencia.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En España, al cierre del año pasado, había 4.000 personas cumpliendo condena en prisión por delitos sexuales. La cifra de reos que han visto rebajar su pena equivaldría así al menos, a uno de cada cuatro penados, aunque la proporción puede ser mayor considerando que en ese dato global de presos los hay por delitos que no se ven afectados por la reforma, como la prostitución forzosa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios