CiU advierte: No ayudará a gobernar si se pone fin a la descentralización autonómica
Mas recuerda a Zapatero su «extrema debilidad» en el Gobierno, porque CiU «ya la ha salvado la cabeza varias veces»
CiU advierte: No ayudará a gobernar si se pone fin a la descentralización autonómica
El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido hoy a PSOE y PP de que no podrán contar con CiU para la gobernabilidad de España si ambos consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el «Estatut» pone fin al proceso de descentralización autonómica ... emprendido en 1978.
Mas ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer expresó su satisfacción por el fallo del TC, porque "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña, y se mostró dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo del «Estatut». Son, según Mas, "manifestaciones claramente impropias de un presidente del Gobierno que votó en las Cortes el «Estatut»", ya que "le parece bien una sentencia que altera y en parte desnaturaliza" el texto que él mismo apoyó. Pese a ello, Mas ha admitido que CiU piensa actuar con la cabeza fría, al menos en lo que queda de este año, para intentar "salvar los muebles" de la economía española y evitar que se "cierre el grifo del crédito" a España. Sin embargo, más allá de 2010,
Mas ha lanzado su más explícita advertencia hasta ahora dirigida a PP y PSOE de cara a futuras e hipotéticas alianzas o pactos de colaboración: que no cuenten con CiU si dan por finiquitado el proceso de descentralización.
La reacción de Rodríguez Zapatero a la sentencia transmite algo de "frivolidad" e incluso "un punto de cinismo", sobre todo cuando pidió calma a los partidos catalanes en su respuesta al TC. Mas ha avisado a Rodríguez Zapatero de que sea «extremadamente prudente», «mida muy bien sus palabras» y sea muy consciente de su «extrema debilidad», porque CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su duro plan de ajuste, podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno: «Que conste que esto no es una amenaza, es una advertencia», ha remarcado.
Ver comentarios