Las acusaciones piden los correos entre el amigo de Sánchez y el patrocinador de la cátedra de Begoña Gómez
Tras la conexión desvelada por ABC, registran un escrito que reclama su declaración como testigo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas acusaciones populares personadas en el caso Begoña presentaron este martes un escrito ante el juez Juan Carlos Peinado en el que solicitan la citación a declarar como testigo de David Sanza, corredor de seguros de profesión y amigo íntimo del presidente del Gobierno, Pedro ... Sánchez, que tal y como reveló ABC puso en contacto a Begoña Gómez con el CEO de Reale en 2020 para que ella pudiera invitar a la compañía a financiar su cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense.
La iniciativa parte de la acusación que ejerce Hazte Oír y se presenta de forma conjunta porque todas las acusaciones populares, como Iustitia Europa o Manos Limpias, están agrupadas bajo la única representación de Vox por decisión del juez instructor.
El escrito, al que tuvo acceso ABC, va más allá. Tras declarar el lunes el CEO de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, que intercambió varias comunicaciones con Sanza en las que le proponía agendar una reunión con la mujer del presidente del Gobierno, las acusaciones piden al juez que reclame a la compañía los correos electrónicos entre ambos en relación tanto a Gómez como a la cátedra extraordinaria objeto de la investigación. En esta línea, proponen que se recopilen también los correos que se mantuviesen con la propia investigada, la Complutense «bien sea Escuela de Gobierno, vicerrectorado o rectorado o cualesquiera otros, para la gestión del patrocinio de Reale desde las instrucciones dadas» por el CEO.
Un amigo de Sánchez medió con Reale para patrocinar a Begoña Gómez
Isabel VegaEl CEO de la aseguradora testifica que el corredor David Sanza les puso en contacto y organizó la reunión en la que ella le invitó a aportar fondos
Fue el propio Mariscal quien explicó como testigo ante el juez que el contacto con Begoña Gómez le venía a través de Sanza, quien -tal y como desveló ayer este diario- es amigo personal de Pedro Sánchez desde la época del instituto madrileño Ramiro de Maeztu. En la sala de vistas, de acuerdo a las fuentes consultadas, nadie preguntó a Mariscal de qué conocía a Sanza, pero hay dos factores clave que pudieron haber hecho cruzarse sus caminos.
El primero, que el corredor de seguros llegó a presidente de una importante patronal del sector y es miembro fundador de una asociación también del ramo. El segundo, que Mariscal, recién licenciado en Deusto, entró a trabajar en el club de baloncesto Estudiantes, del Ramiro de Maeztu, como director financiero.
Durante su comparecencia, Mariscal explicó que Sanza mantuvo una actitud pasiva durante aquella reunión que celebraron con Begoña Gómez, quien hizo una descripción de la cátedra y le invitó a unirse como financiador. En aquel encuentro, de acuerdo al CEO de Reale, ella le dijo que el proyecto ya estaba hecho e iba a salir adelante con o sin la aseguradora. En julio se había reunido con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, en Moncloa y le había propuesto montar la cátedra, pero esta no se firmaría hasta el mes de octubre y sólo eran dos patrocinadores, Reale y Fundación 'la Caixa', entidad con la que también contactó Gómez en 2020 en busca de fondos para su iniciativa.
Por otra parte, las acusaciones populares instan al instructor a recabar en Reale «los documentos en los que se sostuvo la decisión de don Ignacio Mariscal Carnicero de patrocinar la cátedra extraordinaria dirigida» por ella y la identificación precisa de las personas del departamento de Sostenibilidad que, según su declaración como testigo, participaron.
Expedientes y actas
La petición de diligencias contiene también iniciativas para profundizar en la relación con el otro patrocinador, Fundación 'la Caixa', para que aporte «el expediente completo, documento y acta de aprobación por el comité de dirección» de esta entidad para financiar la cátedra extraordinaria y cuantos informes se hayan realizado sobre la gestión del patrocinio y la actividad de la cátedra desde su creación hasta la actualidad.
En línea con la petición sobre Reale, piden correos electrónicos y en concreto los que se hubiesen intercambiado con el entonces vicerrector institucional de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, así como con la Secretaría de la Escuela de Gobierno que tengan que ver con la cátedra.
Esto, en cuanto a la parte de la investigación que afecta a la Complutense, porque también instan la declaración de una trabajadora de la empresa de Juan Carlos Barrabés que permaneció en la compañía hasta 2021 y que, así, podría arrojar luz tanto sobre la participación de este empresario en la cátedra como de la relación con Begoña Gómez y la contratación pública que se investiga.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete