La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que la actitud del Gobierno de Zapatero respecto al Sahara es «incomprensible para cualquier español, por su reticencia a condenar la violación de los derechos humanos» en El Aaiún. Santamaría lamentó ... la «continua descoordinación y desaciertos de los miembros del Gobierno y del PSOE».
Pero la portavoz del Grupo Popular criticó especialmente que el ministro Rubalcaba se reúna con su homólogo marroquí y no convoque después una rueda de prensa para dar explicaciones. «Nos preocupa que Rubalcaba se contagie del apagón informativo de Marruecos». A su juicio, Rubalcaba debe exigir explicaciones al Gobierno marroquí y responsabilidades por la violación de derechos humanos.
Mientras tanto, en el Congreso se ha paralizado por completo cualquier intento de firmar un documento conjunto de solidaridad hacia lo saharauis, tras el estrepitoso fracaso que registró el día anterior el PSOE en el Intergrupo del Sahara.
Los diputados de IU-ICV han aparecido en el Congreso con carteles donde se lee «S.O.S. Sahara». Gaspar Llamazares ha sostenido que el Gobierno debe pedir a Marruecos, «y no de forma clandestina, como hace Rubalcaba, sino explícita, una investigación y responsabilidades».
Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dado a conocer hoy en un acto en Guadalajara que Trinidad Jiménez, la ministra de Asuntos Exteriores, le ha informado ya sobre el conflicto en el Sahara.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete