Willy Toledo, con Aminatu Haidar el pasado noviembre - EFE
INCIDENTE EN EL AAIÚN

El actor Willy Toledo dice haber sido agredido por la Policía marroquí

«Saqué mi teléfono móvil para grabar y 5 o 6 policías se me echaron encima y empezaron a darme patadas en el suelo»

CORRESPONSAL EN RABAT Actualizado:

El aparcamiento del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, fue ayer tarde escenario de un incidente entre policías marroquíes y activistas españoles y saharauis, según algunos de los implicados y fuentes del Ministerio de la Comunicación de Marruecos. «Unos 200 agentes de paisano, con chalecos reflectantes y de uniforme nos han cercado cuando hemos acudido a recibir a un grupo de saharauis» que regresaban de Argelia, explicó a ABC vía telefónica el actor Willy Toledo. «Unos diez iban con cámaras de foto y vídeo y nos grababan de cerca».

«Cuando salía del aeropuerto un grupo de mujeres saqué mi teléfono móvil para grabar y 5 o 6 policías se me echaron encima y empezaron a darme patadas en el suelo hasta que me han quitado el teléfono. No sé si tengo el meñique roto», añade el actor.En el lugar se encontraba también Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara.

Según el Gobierno de Marruecos, los activistas tenían permiso para tomar imágenes, pero no a los policías. «Uno de ellos trató de fotografiar a los agentes y hubo que intervenir», explicó a ABC una fuente del Ministerio de la Comunicación. «Uno de los policías fue agredido (por uno de los activistas) y tuvo que defenderse. Los dos tuvieron que ir al hospital», añade.