NACIONALIZACIONES MASIVAS
Acto del PSOE en Caracas: Guaguas gratis de ida y vuelta que se desconoce quién pagó
Exteriores dice que fueron subvencionados por el PSOE de Venezuela. Ferraz lo niega
La fundación organizadora del acto dice que el transporte gratuito fue sufragado por «empresarios» que no quieren dar a conocer su nombre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acto que la jefa de campaña del PSOE en el exterior y secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, protagonizó el pasado domingo en Venezuela para incentivar a los descendientes de españoles a pedir el DNI -y obtener con él, el derecho ... a voto- contó con traslado de ida y vuelta gratuito desde seis estados distintos.
Algunos de ellos, como Lara y Falcón, situados a 500 kilómetros de distancia. Otros, como Yaracuy y Carabobo, a entre 200 y 300 kilómetros, y los dos últimos Aragua y La Guaira, más cercanos.
Sin embargo, Exteriores, Ferraz y la Fundación Españoles en el Mundo Ramón Rubial -organizadora del acto- se contradicen a la hora de explicar cómo se ha sufragado el coste de todos estos traslados. «Los gastos de viaje para 'los de interior' -expresión usada en la convocatoria- son subvencionados por PSOE Venezuela», subrayan fuentes de la Oficina de Información Diplomática tras consultar la cuestión.
En este sentido, en un artículo publicado el 15 de marzo, el diario 'Crónicas de la Emigración' situó en el acto de Cancela a «dirigentes del PSOE» en cinco de los seis estados desde los que se coordinaron los traslados: Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Lara.
Empresarios desconocidos
Desde Ferraz, en cambio, niegan esta versión y señalan que «el acto es de la fundación» y que el PSOE Venezuela no corrió con ningún gasto.
Preguntado por ABC, el director de la citada entidad y secretario general del PSOE en Venezuela, Miguel Ángel Bobes, señaló que los autobuses fueron sufragados por «voluntarios y empresarios que no quieren que su nombre se conozca».
Este periódico se ha puesto en contacto con los coordinadores del transporte en cada uno de los citados estados, pero ninguno ha querido realizar declaraciones.
La gratuidad del viaje fue una clave en la que insistieron los organizadores en la información difundida a los medios de comunicación y en las redes sociales. Dando las máximas facilidades, la fundación indicó los teléfonos móviles a los que los interesados debían llamar para «reservar» su plaza, y éste fue un punto que destacaron los medios de comunicación.
«Fuentes de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo dieron a conocer que los interesados en asistir al evento, especialmente nietos o nietas de español o española, o hijo o hija de español o española y no han solicitado la nacionalidad española y residen en el interior del país es su gran oportunidad, porque podrán contar con transporte gratuito ida y vuelta, pudiendo reservar el traslado poniéndose en contacto con los siguientes teléfonos», publicó el periódico 'Canarios por el mundo' indicando los citados números.
En esta idea insistió el mismo medio en otro artículo posterior. «Desde la Fundación Ramón Rubial se están organizando guaguas», publicó la semana pasada bajo el titular: «¿Tienes derecho a la nacionalidad española? Este domingo todas las respuestas en Caracas y con transporte gratuito desde diferentes zonas de Venezuela».
Múltiples coincidencias
Ferraz niega cualquier vinculación con la organizadora del acto de Cancela. «La fundación es de allí de Venezuela, pero los vínculos con nosotros no pasan de los ideológicos», subrayaron fuentes del PSOE a ABC.
Miguel Ángel Bobes también se apresuró a negar a este diario cualquier vinculación con los socialistas y calificó de «coincidencia» su doble cargo. Pero lo cierto es que las casualidades se acumulan en este caso ya que en España existió durante muchos años una fundación exactamente con el mismo nombre y con sede en países iberoamericanos que sí estuvo vinculada a los socialistas.
La Fundación Españoles en el Mundo Ramón Rubial nació en nuestro país en 1989 y su denominación hace honor al que fuera presidente del PSOE durante más de veinte años.
Ramón Rubial ostentó el primer sillón de los socialistas desde 1976 -un año después de la muerte de Francisco Franco- hasta 1999, cuando fue sustituido por el expresidente andaluz, Manuel Chaves.
Posteriormente, la citada fundación fue reconvertida en un instituto con igual denominación y los socialistas lo integraron en 2010 en la Fundación Ideas, su extinto 'think tank'.
En la actualidad, en el País Vasco opera la Fundación Ramón Rubial, aunque no está relacionada con la Fundación Españoles en el Mundo creada en 1989 ni con la organizadora del acto de Cancela. «Decidimos crear nuestra fundación cuando murió Ramón Rubial, para difundir sus valores. No tenemos nada que ver con las otras». señalan desde la entidad vasca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete