Zarzuela pide disculpas por negar el acceso a los redactores

El jefe de Prensa de la Casa del Rey anunció que los actos se cubrirán como siempre

MADRID Actualizado:

El jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, Ramón Iribarren, pidió en la mañana de ayer «disculpas» a los medios de comunicación por haber propuesto que se negara la entrada de los redactores a las audiencias de la Familia Real y que la cobertura de estos actos quedara restringida exclusivamente a los gráficos. Esta medida, que fue anunciada el pasado viernes y que debía haberse empezado a aplicar el lunes, nunca entró en vigor, como anunció el martes ABC.

«Un error que lamento»

No obstante, Iribarren convocó ayer a los medios de comunicación a una reunión en el Palacio de La Zarzuela para abordar esta cuestión, entre otros asuntos. En un gesto muy poco habitual en la vida pública española, el responsable de Comunicación de la Casa del Rey afirmó que la propuesta era «un error que lamento y asumo» y anunció que la cobertura de los actos de la Familia Real «sigue en la misma situación que antes del anuncio del viernes». «De lo dicho, no hay nada», agregó. Iribarren también mostró su deseo de recuperar la confianza que siempre ha caracterizado a las relaciones entre la Prensa y la Casa del Rey.

El citado anuncio, ahora rectificado, establecía que a las audiencias y los actos programados en el Palacio de la Zarzuela, en el Palacio Real de Madrid, en el de El Pardo y en el de La Almudaina de Palma de Mallorca sólo podrían entrar las cámaras de televisión y los fotógrafos acreditados, salvo excepciones. Esa decisión fue anunciada después de que el martes de la semana pasada se difundieran unas imágenes en las que el Rey mostraba su malestar ante un grupo de redactores porque determinados medios de comunicación especularan sobre su salud. La medida debía haber entrado en vigor el pasado lunes. Sin embargo, los redactores que acudieron ese día a La Zarzuela para cubrir las tres audiencias que el Príncipe tenía programadas pudieron acceder a los actos sin problemas, como vienen haciendo desde hace años.

La Reina en Bilderberg

Por otra parte, la Reina asiste estos días a la conferencia del Club Bilderberg, que este año se celebra en Berna (Suiza) y que reúne a destacados dirigentes internacionales, quienes debaten, a puerta cerrada, sobre los principales problemas del mundo. En esa reunión va a participar la secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.