Intervención de la Unidad Militar de Emergencias en 2009 en la provincia de Teruel - ABC

Zapatero gasta 360 millones en la Unidad Militar de Emergencias

Invertirá 40 más, cinco este año, para que la UME actúe ante riesgos tecnológicos

PALOMA CERVILLA
MADRID Actualizado:

La Unidad Militar de Emergencias, creada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha costado 360 millones de euros, desde que se puso en marcha en octubre de 2005, para actuar frente a situaciones de emergencia. A este presupuesto total hay que sumar otros 40 millones de euros para aumentar su capacidad operativa y poder dar respuesta a amenazas tecnológicas. De estos cuarenta millones, cinco se invertirán este año y tres en 2012, con el objetivo de que a principios de este año se pueda alcanzar la denominada «capacidad operativa».

El anuncio del inicio de esta nueva fase de la Unidad Militar de Emergencias, ampliando su campo de actuación a riesgos tecnológicos, fue realizado ayer por el jefe de esta Unidad de las Fuerzas Armadas, teniente general José Emilio Roldán, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación. Esta es una de las prioridades del máximo responsable de esta unidad, que ya ha alcanzado una operatividad del noventa por ciento. Actualmente, la plantilla de la Unidad Militar de Emergencias está integrada por 3.560 militares distribuidos en siete bases.

Uno de los problemas que tiene que resolver el Gobierno es la aprobación del nuevo protocolo de actuación, después de que el Tribunal Supremo aceptara el recurso del Gobierno vasco contra el Real Decreto que lo regulaba. Esta sentencia obligaba al Ejecutivo de Zapatero a redactar un nuevo texto pero, como publicó ABC en su edición del pasado domingo, todavía no ha finalizado su elaboración. Sobre esta falta de protocolo, el general Roldán aseguró que el texto ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección Civil, desde diciembre de 2009, y el dictamen preceptivo del Consejo de Estado. Su aprobación final podría llegar «en breve plazo», según el máximo responsable de la UME, aunque reconoció que «se me escapa cuando saldrá».