Zapatero cerrará su agenda exterior con la Alianza de Civilizaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - abc

Zapatero cerrará su agenda exterior con la Alianza de Civilizaciones

Su asistencia al IV Foro, organizado por Qatar, se produciría cuando ya esté en funciones

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá oportunidad, antes de concluir su paso por La Moncloa, de acudir a varias reuniones internacionales en las que podrá despedirse de mandatarios con los que se ha relacionado en los últimos años. La Asamblea General de la ONU, en septiembre; la Cumbre Iberoamericana de Asunción (Paraguay), a finales de octubre; el G-20 de Cannes, a comienzos de noviembre; y el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones en Qatar, a primeros de diciembre, son las citas que figuran en su agenda, además de las habituales reuniones del Consejo Europeo en octubre y en diciembre.

En torno al 20 y 21 de septiembre, el presidente del Gobierno tiene previsto intervenir ante la Asamblea General de la ONU, donde, esos días, uno de los grandes asuntos puede ser la petición de Palestina de ser aceptada como miembro. La presencia de Zapatero en Nueva York le permitirá coincidir con otros mandatarios, de los que podrá despedirse. Entre ellos podría estar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien Zapatero seguramente querrá saludar y agradecerle el cambio de actitud de la Casa Blanca con su Gobierno, tras la salida de George W. Bush.

Obama no vendrá a España

Zapatero, sin embargo, se irá de Moncloa sin ver cumplido su deseo de que Obama visitara España, porque son prácticamente nulas las posibilidades de que el presidente norteamericano dé un salto a España con ocasión de la cumbre del G-20 que debe celebrarse en la ciudad francesa de Cannes los días 3 y 4 de noviembre. Allí, ambos volverán a coincidir.

Entre las citas de Nueva York y de Cannes, Zapatero tiene en su agenda otra a la que, en principio, no debería faltar: la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, los días 28 y 29 de octubre. Si lo hiciera, sería la segunda vez que no habría un presidente del Gobierno español en esas cumbres, que nacieron en 1991 con el aliento de España. El año pasado, Zapatero canceló, a última hora, su asistencia a la cumbre de Mar del Plata, en Argentina, debido a la necesidad de adoptar medidas contra la crisis económica, y se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo español que no acudía a una cumbre iberoamericana en 20 años.

Dependiendo de cómo se encuentre la situación económica, Zapatero podría también aprovechar ese desplazamiento para cumplir sus compromisos de visitar Ecuador y Bolivia, que ha ido postergando a lo largo de los últimos años.

Todas estas citas están convocadas para antes de las elecciones generales del 20-N. Para después, está fijado el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones, del 11 al 13 de diciembre en Doha (Qatar). Zapatero se encontrará ya en funciones y aún no se habrá constituido el nuevo Gobierno, por lo que, en teoría, podría acudir a la reunión, tal y como le pidió el emir de Qatar, Hamad bin Khakifa Al Thani, cuando estuvo en abril en España.

Personalmente, a Zapatero le gustaría hacerlo, porque la Alianza de Civilizaciones ha sido su proyecto estrella en política exterior, y pese a sus escasos resultados, lo sigue considerando muy positivo. Tanto es así que entre las últimas subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, figuran 650.000 euros para «analizar las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y proponer una serie de medidas concretas de carácter político». Zapatero podría tener un especial interés en participar en esta reunión para mantener vivo el proyecto, sobre todo después de que en 2010 se viera obligado, de nuevo por la crisis, a suspender su presencia en Brasil en el III Foro.