Zapatero asegura que «siempre ha habido familias en paro, aunque de esto no se habla»

Sobre su sucesión afirma que no es cuestión de «circunstancias», sino de «convicciones»

MARTÍN BIANCHI
MADRID Actualizado:

El «tijeretazo» en la función pública fue culpa de la crisis griega. La subida del precio internacional del petróleo es la causa del alza en la inflación. Seguimos siendo la novena potencia del mundo y 2011 será el año para encontrar empleo. En una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, el presidente del Gobierno ofrece su «versión» de la situación en España. 1

La sucesión

¿Juguetón, yo?

Sobre los rumores de su candidatura en 2012, Zapatero aclaró que no es ningún «juguetón» y que no está pendiente del resultado de los comicios autonómicos y municipales para tomar esa decisión. «No es un tema que dependa de circunstancias, sino de las convicciones», dijo, tras lo que agregó que hará pública su resolución «cuando toque» y que es partidario de elecciones primarias, porque quiere que el próximo líder del PSOE «tenga los mismos derechos de elección» que tuvo él.

La proyección del paro

Habrá más posibilidades de hallar empleo

Pese a que 2010 cerró con 176.470 desempleados más, garantizó que «en 2011 habrá más oportunidades» para encontrar un empleo y se aferró a que en diciembre el paro bajó en 10. 221 personas. Reconoció que el problema es «gravísimo», pero deslindó responsabilidades al decir que la tasa de paro española «siempre ha duplicado la media europea en épocas de crisis» y que el 70 por ciento de los dos millones de empleos destruidos pertenecía a la construcción. Sobre la supresión de la ayuda para parados sin ingresos, dijo que «siempre ha habido familias con todas la familia en paro, aunque de esto no se habla».

Poderío económico

El sueño de la novena potencia

Zapatero quiso «aclarar» los rumores sobre la posición internacional de España. «En 2009, fuimos la novena potencia económica del mundo, es predecible que en 2010 nos superen en tamaño del PIB Brasil y Canadá», dijo, aunque según el FMI, España ya está en el duodécimo puesto y esos dos países, por delante.

Déficit y tijeretazo

La culpa es de Grecia

Respecto a la cifra de déficit público, adelantó que en 2010 va a ser «algo mejor» que el 9,3 por ciento que se había marcado inicialmente y predijo que España cumplirá este año su objetivo de reducirlo al 6 por ciento. Al hablar del tijeretazo a los funcionarios, explicó que «si no hubiera pasado lo de Grecia», no lo habría hecho.

La inflación en alza

No tan mala como la deflación

Sobre el empobrecimiento de los españoles, respondió que su Gobierno no es responsable de la subida del petróleo, «una de las causas más claras de la subida de la inflación», y recordó que en 2009 el IPC había caído muy por debajo de los salarios, algo «malo para la economía» porque era casi una deflación. «La evolución de la inflación se va a estabilizar en un porcentaje más normal», vaticinó.