El PP vence, pero no gana la alcaldía

El socialista Juan Alberto Belloch podrá seguir gobernando si consigue el apoyo de CHA e IU

ZARAGOZA Actualizado:

El PP será el partido más votado en Zaragoza, pero no logrará escaños suficientes para gobernar el Ayuntamiento. Según la encuesta de Ikerfel para ABC, los populares lograrán entre 12 y 13 concejalías en un Consistorio formado por 31 escaños, lo que sitúa la mayoría absoluta en 16. El PP, por tanto, tendría que recurrir a los pactos. Su única opción es el PAR, pero este partido conseguirá uno o dos concejales, número insuficiente para garantizar mayoría absoluta al candidato del PP, Eloy Suárez, que se estrena al frente de la lista municipal de su partido tras haber sido portavoz en las Cortes regionales.

El PSOE pierde apoyo electoral en la capital aragonesa, pero los escaños que dejará de tener no los logra acaparar el PP, sino que se reparten entre otros dos partidos de izquierdas: IU y los nacionalistas de CHA. El resultado es que prácticamente no se mueve el reparto de fuerzas entre izquierda y derecha: según este sondeo, como mucho la suma PSOE-CHA-IU perdería un escaño, pero, aún así, ese tripartito sumaría mayoría absoluta. El PP, por su parte, puede ganar un concejal más o quedarse con los doce que tiene actualmente. Y el PAR está entre mantener sus actuales dos escaños o quedarse con uno. En el mejor de los escenarios que arroja la encuesta de Ikerfel para ABC, el PP obtendría 13 ediles y el PAR dos, y la suma se quedaría a un escaño de poder gobernar.

El socialista Juan Alberto Belloch se perfila de nuevo como alcalde para su tercer mandato consecutivo, a pesar de que el PP aventajará en casi cinco puntos al PSOE. Los populares obtendrían el 37,8 por ciento de los votos y se convertirían en los más votados porque el PSOE retrocedería hasta el 33 por ciento. Por su parte, IU lograría el 7,9 por ciento, un 11,6 CHA, y el 6 por ciento el PAR.

El PP gana respaldo electoral, pero no suficiente; y el PSOE pierde, pero no se hunde. Algo que puede explicarse con otros datos que arroja esta encuesta. Por ejemplo, que el electorado es crítico con la gestión municipal de los socialistas —el 38,5 por ciento la califican de «muy» o «bastante» negativa, y Juan Alberto Belloch no llega al aprobado como alcalde—, pero es más crítico aún con el PP: un 57,5 por ciento califican de «muy» o «bastante» negativa su actuación durante estos últimos cuatro años en Zaragoza, y el 24,6 por ciento la califican de «regular». Los populares vivieron episodios de división interna en su grupo municipal durante esta legislatura, a finales de 2008 cambiaron de portavoz —Domingo Buesa fue sustituido por Dolores Serrat— y el PP aragonés no despejó la incógnita de quién sería su candidato a la Alcaldía hasta el pasado 3 de diciembre, que fue cuando designó a Eloy Suárez.