DE LOS OCHO ACUSADOS, TRES ABSUELTOS

Usabiaga, del sindicato LAB, condenado como dirigente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga es coprotagonista de la sentencia de Bateragune notificada ayer a las partes por la Audiencia Nacional. Los jueces le atribuyen el mismo grado de responsabilidad que a Otegi en la dirección de esa estrategia que apostaba por la «acumulación de fuerzas», por ese «polo soberanista» que planeó ETA. Tanto Usabiaga como Otegi eran los intermediarios entre la organización terrorista y los otros tres condenados, «y trazaban y transmitían las líneas de actuación que luego eran compartidas y seguidas» por los otros. Al igual que Otegi, Usabiaga estaba en prisión preventiva por el «caso Bateragune», pero la Audiencia le dejó en libertad para cuidar de su madre. Ahora tendrá que volver a la cárcel.

La Sala no tiene dudas de la responsabilidad de Usabiaga, quien viajó a Francia con Otegi para reunirse con los terroristas. Cita el hallazgo en su lugar de trabajo (la sede del sindicato LAB en la que se celebraban las reuniones de «Bateragune») de varios documentos en los que explica el funcionamiento de este «órgano». También de cartas a presos de Ekin (estructura inserta en ETA) a los que en ningún momento habla de «una eventual ruptura con la banda ni del final de la violencia terrorista».

Además de Otegi y Usabiaga, condenados a 10 años —e inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público durante ese tiempo—, los jueces han impuesto 8 años de prisión a Miren Zabaleta (hija del histórico Patxi Zabaleta), Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Les considera responsables de la «formación del organismo» que impulsó el cambio de estrategia bajo las órdenes de ETA. Absuelven a José Luis Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal. El fiscal retiró la acusación contra ellos.