José Luis Rodríguez Zapatero - EFE

La sucesión de Zapatero calienta de nuevo un cónclave del PSOE

Barreda cree que ocho años «es suficiente» y Vara dice: «No querría estar en su pellejo»

MADRID Actualizado:

Los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calentaron ayer la convención municipal que hoy inicia el PSOE en Sevilla, con todos los candidatos a las Alcaldías de las principales ciudades y pueblos de España. Ambos volvieron a sacar, en sendas entrevistas radiofónicas, la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero por si su anfitrión, el PSOE andaluz, no tuviera suficiente «ensombrecimiento» del acto con el escándalo de Mercasevilla y de los ERE falsos. Y con un candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, aupado a la clausura junto con Zapatero, mañana, domingo, justo cuando Tomás Gómez se niega a meter más candidatos de su cuerda. Todo un mensaje al líder del PSM, que ya sabe que si no alcanza un pacto con Lisavetzky la Comisión Federal de Listas «tomará medidas».

«Me parece que es absolutamente suficiente estar ocho años en la presidencia de un gobierno, tiempo suficiente para desarrollar todo un programa y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo, y cuando llegue 2012 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llevará ocho años», dijo Barreda en la Cope. Más comedido, Fernández Vara declaró a Punto Radio: «El futuro de Zapatero es un asunto muy difícil, no quisiera estar en su pellejo».

Todo lo cual demuestra que, por más que el jefe del Ejecutivo se empeñe en retrasar el anuncio sobre su futuro más allá de la cita electoral del 22-M, el debate se impone al pacto de silencio con los barones que intentó en la pasada convención de Zaragoza.Ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, y por el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva, Antonio Hernando, además de 50 alcaldables de toda España, abrieron oficiosamente el cónclave municipal.

Una cita que costará 190.000 euros y que acogerá a 2.500 participantes en los 7.200 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) sevillano. Con un montaje en el que la mayoría de los elementos son reciclados, la Convención abrirá mañana sus puertas para sentar las bases de las propuestas municipales para las elecciones del 22 de mayo.

Una instalación audiovisual dedicada a la energía termosolar da la bienvenida a los participantes . La inauguración corre esta mañana a cargo de Chaves y Blanco, junto a Antonio Hernando; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, y la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres. A las 12.30, la mesa «Un nuevo modelo de gobierno local» tendrá como ponente a Chaves y en ella intervendrán los alcaldes de San Sebastián, Odón Elorza; y Vigo, Abel Caballero; junto al portavoz socialista en la FEMP, Ramón Ropero; la presidenta de la Diputación de Huelva y candidata a la alcaldía de esta capital, Petronila Guerrero, y el consejero de Gobernación de la Junta andaluza, Luis Pizarro.

La segunda mesa será a las 16.30 horas, con el título «El futuro de los gobiernos locales en el mundo rural». La ponente será la ex alcaldesa de Córdoba y actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, e intervendrá también el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros.

A las 18.00, Blanco será ponente en la mesa sobre «Calidad y sostenibilidad en el medio urbano». En ella participará el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz o el de Lérida, Angel Ros. Ros es el municipe del PSC más importante ya que el alcalde Jordi Hereu no acude a la convención porque todavía no se ha decidido en primarias quién será candidato. La última mesa será a las 19, 30, con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los alcaldes de Palma, Aina Calvo; Zaragoza, Juan Alberto Belloch y La Coruña, Javier Losada, entre otros.