Solo se condena a 6 de cada 10 juzgados por violencia de género

Ninguna de las 11 asesinadas este año había denunciado a su pareja o expareja

MADRID Actualizado:

Seis de cada diez personas juzgadas por delitos de violencia de género durante el año pasado fueron absueltas, según el informe presentado ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial y que preside Inmaculada Montalbán. Los datos, en cualquier caso, son estables respecto al año anterior, como demuestra que en 2011 se presentaron 367 denuncias diarias (134.002 en total), apenas un 0,1 por ciento menos que entonces.

Sí es relevante que el 71,8 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, seguidas del 14,65 por ciento derivadas de la intervención directa de la Policía. En el lado opuesto, apenas hubo un 1,15 por ciento de familiares que pusieron en conocimiento de los juzgados hechos de esta naturaleza. Este dato, unido a que en 2011 ninguna de las once víctimas mortales hubiera presentado denuncia contra su pareja o expareja, llevó a la presidenta del Observatorio a pedir que se «mantenga la tensión social en este asunto, fortaleciendo las medidas de sensibilización y de prevención» para que tanto las mujeres como su entorno se convenzan de que «los malos tratos matan». En este mismo sentido, mostró su preocupación por la reducción presupuestaria como consecuencia de la crisis, «en una materia en la que somos un referente internacional».

Asimismo, es de destacar que el año pasado 15.460 mujeres renunciaron a continuar el proceso en la fase de instrucción, lo que supone un 11,54 por ciento del total de denuncias presentadas. Aun siendo alto este porcentaje, lo cierto es que es 2,8 puntos menor que en 2010.

En cuanto a las medidas cautelares, se dictaron 23.514 órdenes de proteccón, que suponen el 66 por ciento de las solicitadas. Y derivadas de ellas se acordaron además 73.930 medidas penales, como el alejamiento (en un 83,4 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (en el 82,6 por ciento) y la prohibición de volver al lugar (11,8 por ciento).

Más de 5.000 presos

Se trata de un número mucho mayor que el de medidas civiles cautelares —prestación de alimentos, atribución de vivienda o suspensión de la guardia y custodia, entre otras—, que ascendieron a 18.726. Montalbán dijo que eso demuestra que no es cierto que las mujeres denuncien para obtener ventajas en pleitos civiles.

En cuanto a las condenas, que en global suponen un 60 por ciento, también hay diferencias. Así, en los juzgados de Violencia contra la Mujer ese porcentaje ascendió al 77 por ciento, mientras que en los juzgados de lo Penal, que entiende de casos con penas de hasta cinco años, desciende al 50,16 por ciento. Finalmente, en las audiencias provinciales, en las que se imponen penas privativas de libertad de más de un lustro, los condenados son un 77,75 por ciento. En España hay más de 5.000 presos por delitos de violencia de género.