El senador acusado de abusos sexuales renuncia a su escaño

El PSOE dice que «respeta» su renuncia en beneficio de la imagen del partido

MADRID Actualizado:

El senador socialista Lino González Melitón se ha visto obligado a presentar su renuncia al acta de senador, que se hará efectiva a lo largo de esta semana, después de que ABC desvelara en su edición de ayer que el Tribunal Supremo ha tramitado su suplicatorio para juzgarlo por dos delitos de abusos sexuales a menores cometidos en 2008. González Melitón dio a conocer ayer esta decisión en Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde es concejal, anunciando que también ha puesto ese cargo a disposición del partido, informa Efe.

A renglón seguido, el PSOE de Cáceres aceptó la renuncia del senador para que «pueda defender la presunción de inocencia» que se le supone a todo acusado y porque «no desea escudarse en su condición de aforado», según señala en una nota de prensa. Además de senador y concejal, Lino González Melitón ha ejercido como portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata durante los últimos cuatro años y es secretario general de la Agrupación Socialista de la localidad. Fue el número 2 en las listas socialistas en las elecciones del 22-M.

Defender su inocencia

Por la mañana, el Grupo Socialista en el Senado prefirió no pronunciarse sobre este caso hasta conocer la decisión del senador de abandonar la Cámara Alta y se remitían, para cualquier valoración, al PSOE de Extremadura. Una vez conocida la renuncia, fuentes de la dirección del grupo parlamentario aseguraron que «respetan su decisión» de dejar la Cámara Alta para que el senador «pueda defender su inocencia en las mejores condiciones».

Los hechos que se le imputan al senador socialista se remontan a febrero de 2008, cuando ocupaba el cargo de director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata, siete mese antes de llegar al Senado. La Fiscalía pide un año y seis meses de prisión para cada una de las dos tentativas de abusos sexuales y una indemnización de 7.000 euros para los menores (4.500 euros para el primero y 2.500 para el segundo).

Tras formular la Fiscalía su escrito de acusación, el 17 de noviembre de 2010 el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata acordó la apertura de juicio oral contra el acusado y declaró como órgano competente para juzgarlo el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia. En un principio, el juez no conocía el aforamiento de González Melitón ya que, de lo contrario, la competencia habría recaído en el Tribunal Supremo. No fue hasta marzo de 2011 cuando la causa llegó al alto Tribunal y éste ya ha pedido el suplicatorio al presidente del Senado, Javier Rojo, para proceder contra el senador y designó como instructor al magistrado Julián Sánchez Melgar. El suplicatorio todavía no ha llegado al Senado.