Secuestrado un barco con varios españoles frente a Togo
Un barco fue secuestrado ayer, con varios tripulantes españoles a bordo, a unas 60 millas frente a la costas de Togo, en el golfo de Guinea, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este buque, cuyas características no fueron descritas, viajaban alrededor de ... una veintena de personas, entre ellas un grupo «muy pequeño de no más de cinco españoles», indicaron las mismas fuentes. La embajada española en Ghana, con acreditación ante las autoridades de Togo, se encarga de hacer todas las gestiones relativas al caso.
Por otro lado, la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) informó ayer del secuestro de un petrolero con bandera chipriota, con 23 personas a bordo, frente a las costas de Benin. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores no pudieron precisar que éste fuera el mismo barco en el quetrabajaban los españoles. El buque procedente de Chipre fue abordado por hombres armados, según el director de la IMB, Cyrus Mody, cuando se encontraba inmerso en una trasferencia de carga con otro barco, a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonou (Benin). La IMB afirmó desconocer el lugar al que los piratas pretendían trasladar al petrolero, así como la nacionalidad de los tripulantes que viajaban en el mismo.
El jefe de la Marina beninesa, Maxime Ahoyo, identificó al buque secuestrado como el «Mattheos 1», y explicó que todavía no tienen capacidad para intervenir dada la distancia a la que se encuentra el petrolero. «Nos llevaría al menos siete horas llegar al lugar», afirmó Ahoyo.
Los piratas también atacaron al buque «Northern Bell», en este caso de bandera noruega, con el que el «Mattheos 1» realizaba el intercambio comercial. En este caso, la tripulación fue capaz de refugiarse en la sala de máquinas. De esta forma, los asaltantes decidieron evitar cualquier intervención y lo abandonaron.
Ver comentarios