ACTO SOLEMNE HOY EN LA ZARZUELA

El Rey sanciona la segunda reforma de la Constitución

Actualizado:

G.S.

MADRID

Su Majestad el Rey sancionará hoy en La Zarzuela la segunda reforma en la historia de la Constitución española (1978), que modificará su artículo 135 para incluir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria. Don Juan Carlos autorizará con su firma la entrada en vigor del nuevo texto en un acto al que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, así como los máximos representantes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar.

Hasta el momento, la única reforma de la Constitución se remonta a 1992, cuando se reconoció el derecho a voto de los extranjeros en elecciones municipales para adecuar la Carta Magna al Tratado de Maastricht que firmaron los países miembros de la UE. En aquella ocasión, como ocurre ahora con la modificación del artículo 135, la reforma de la Constitución no se sometió a referéndum porque el número de diputados y senadores que solicitó la consulta popular no alcanzó el mínimo establecido (35 parlamentarios).

La reforma de hace 19 años también fue sancionada por el Rey en un acto en el Palacio de Oriente que se celebró el 27 de agosto, y publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE).