Salgado, la única superviviente

La vicepresidenta lleva en el Gobierno desde el primer mandato de Zapatero, que ha hecho nueve remodelaciones

MADRID Actualizado:

Elena Salgado es la única ministra que ha sobrevivido a las nueve remodelaciones de Gobierno realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero desde su primer mandato, en 2004, cuando la nombró ministra de Sanidad. Desde entonces, Salgado cambió de cartera en dos ocasiones —Administraciones Públicas en 2007 y Economía en 2009— y fue ganando peso y protagonismo hasta convertirse en la mano derecha de Zapatero.

A sus 62 años, esta mujer de aspecto frágil no sólo arrastra el enorme peso de ser vicepresidenta de Asuntos Económicos en el peor momento para serlo, sino que, desde hoy, asumirá también las funciones de sustituta del presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros. También en uno de los momentos más difíciles.

Tras la remodelación del Ejecutivo anunciada ayer, Elena Salgado ha visto cómo desaparecía el ordinal de su vicepresidencia y se convertía en el miembro del gabinete con más peso.Si atrás queda la adopción de medidas tan impopulares como la congelación de las pensiones o la bajada de salario a los empleados públicos, el futuro no se muestra más esperanzador.

Los momentos más duros

Nacida en Orense, Salgado es ingeniera industrial y licenciada en Ciencias Económicas y cuenta con la confianza de Rodríguez Zapatero desde su primer Gobierno, aunque fue en 2009 cuando dio un paso definitivo al aceptar hacerse cargo del Ministerio de Economía en uno de los momentos más duros de la crisis, en sustitución de Pedro Solbes.

En los siete años que Zapatero lleva en la Presidencia del Gobierno ha acometido nueve remodelaciones. Su primer Gobierno, que era paritario y contaba, por vez primera, con una mujer en la Vicepresidencia, solo duró dos años. Hace ya tiempo que el Ejecutivo dejó de tener el mismo número de hombres que de mujeres. En la actualidad tiene nueve frente a siete. Hasta octubre pasado, Elena Salgado compartía con María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, el título de supervivientes desde 2004, pero tras la salida de la vicepresidente primera y de los ministros de Exteriores y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Salgado se quedó sin rival en lo que a veteranía se refiere.