Rubalcaba justifica su silencio en las Cortes como un favor a Chacón
Alonso dará la réplica a Montoro mañana enel primer debate de la legislatura, con el ajuste como telón de fondo
GABRIEL SANZ
MADRID
Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere perder la iniciativa frente a Carme Chacón y aprovecha «cualquier resquicio», en palabras de un dirigente socialista. Ayer justificó a los medios de comunicación su no intervención, mañana, en el primer pleno del Congreso de los Diputados, ... como un gesto hacia su rival a fin de no tomarle ventaja en la carrera sucesoria. El equipo de Rubalcaba hizo saber desde muy primera hora que será el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y no él, quien replique al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate sobre las primeras medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros por decreto-ley el 30 de diciembre.
Fuentes socialistas consultadas por ABC aclaran que, aunque Rubalcaba podría haber intervenido dada la excepcionalidad de esas medidas —incluido un fuerte incremento de impuestos—, son contadas las ocasiones en las que el líder de la oposición se mide con alguien que no sea el presidente. De hecho, y siempre según esas fuentes, fue el propio Rubalcaba quien acordó con Alonso que diera él la réplica a Montoro, tras conocer el jueves que Mariano Rajoy no intervendrá en el Congreso hasta después de la «cumbre» de la UE, el 30 de enero. Es decir, en ningún caso Rubalcaba iba a poder medirse con Rajoy antes del 6 de febrero, cuando ya se sabrá el futuro secretario general del PSOE. Círculos cercanos a Chacón calificaron el apartamiento de Rubalcaba como algo «normal» y advirtieron que el debate, aún con Montoro, tenía «mucho riesgo» para cualquier portavoz socialista porque siempre podrá argumentar el desastre heredado y la subida de impuestos a los más ricos que el PSOE no hizo.
Rubalcaba comunicó la decisión acordada con Alonso a José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que se dan por enterados en nombre de la Ejecutiva. Ayer, a mediodía, tras el acto de presentación de los 58 avales a Rubalcaba por parte de miembros del Comité Federal, Txiki Benegas, que va a ocuparse de la «representación» de Rubalcaba, aclaró que no es que éste haya renunciado a debatir con Rajoy, es que en enero solo hay un debate, el de mañana, y no estará el presidente del Gobierno.
Benegas y Alborch se suman
Benegas, la secretaria general de los socialistas cántabros y los portavoces de la candidatura, Juan Moscoso y María González Veracruz, fueron los encargados de presentar oficialmente los avales en la sede de Ferraz, ante la atenta mirada de Rubalcaba, que no quiso hacer declaraciones. Sí las hizo Benegas, que anunció su apoyo a Rubalcaba porque representa el «cambio con seguridad» que necesita el PSOE. No estaba la ex ministra Carmen Alborch, que parece haberse decantado por Rubalcaba pues anoche anunció que firma el manifiesto de feministas rubricado ya por 256 mujeres socialistas.
Por la tarde, Chacón presentó en Ferraz sus avales sin la publicidad que ha querido dar Rubalcaba a los 58 que él ha conseguido. No hubo cobertura por expreso deseo de la ex ministra y en la nota oficial que envió Ferraz para proclamarles oficialmente precandidatos no hay cifras ni nombres. Ahora, ambos tendrán un sitio en la web oficial del PSOE y podrán realizar un envío postal a los militantes con cargo al partido.
Ver comentarios