La prensa británica grita «desaire» tras la cancelación de la visita de la Reina
«El desaire jubileo de España a la Reina», titula «The Daily Telegraph»

La prensa británica grita «desaire» tras la cancelación de la visita de la Reina

El monárquico «The Daily Telegraph» ilustra su portada con una foto de la Reina Sofía y «The Times», «The Guardian» o «The Sun» descalifican el «desplante» a Isabel II

corresponsal en londres Actualizado:

«El desaire jubileo de España a la Reina». Así titula el diario conservador «The Daily Telegraph» la portada de su edición de hoy jueves, que ilustra con una imagen de archivo de la Reina Sofía. La prensa inglesa ha tomado nota de la repentina cancelación de su viaje a Londres este viernes para asistir a un almuerzo ofrecido por la Reina de Inglaterra, y grita «desplante».

«La Reina Sofía de España ha sido obligada a cancelar»

«La Reina Sofía de España ha sido obligada a rechazar una invitación de la Reina [de Inglaterra] a un almuerzo por el Jubileo de Diamantes debido a la escalada diplomática por Gibraltar», escribe el «Telegraph» en portada, que destaca que la cancelación se produce a solo 48 horas de la que será, este viernes en Londres, la mayor reunión de realezas reinantes en diez años.

El diario monárquico cita a Juan Carlos Zamora, «un portavoz de Zarzuela», que explica que «si el Gobierno piensa que un viaje no es recomendable, lo deja saber».

«The Times», por su parte, dedica casi una página de su edición impresa al asunto, con el mismo titular: «Desaire de España a la Reina». Su corresponsal en Madrid recuerda que el ministerio de Exteriores convocó la semana pasada al embajador del Reino Unido en Madrid, Giles Paxman (hermano de uno de los periodistas más influyentes en Gran Bretaña), para expresarle su protesta por la anunciada visita del Príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, al Peñón.

La diplomacia británica se quita de en medio

«En los últimos días ha habido también tensiones entre Madrid y Londres por el derecho de los pescadores españoles de faenar en aguas cercanas a Gibraltar», recuerda «The Times». Precisamente, el Gobierno británico ha considerado este jueves que el conflicto surgido entre los pescadores españoles y Gibraltar es un asunto que «compete a las autoridades» del Peñón, según ha declarado a Efe una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. El Gobierno del Peñón esgrime una ley gibraltareña de protección del medio ambiente de 1991 para expulsar a los pescadores españoles de sus costas y prohibir ciertas artes de pesca tradicionales de la zona.

El diario « The Guardian» destaca en su edición digital la misma idea: «La Reina Sofía de España ha desairado a la Familia Real británica al abandonar un viaje planeado para celebrar el jubileo con la Reina». El rotativo progresista explica que las relaciones entre los dos países «han vuelto a un estado de creciente confrontación desde la llegada al poder en diciembre de Mariano Rajoy». «The Guardian» vincula, además, la cancelación del viaje a que «la Familia Real española se encuentra bajo un intenso escrutinio después de que el Rey Juan Carlos se viera obligado a pedir disculpas por ir a cazar elefantes a Botsuana».

Todos recuerdan que los Reyes no asistieron a la boda del Príncipe Carlos y Diana

También el tabloide «The Sun» se hace eco de lo que también califica como «desaire» a la Reina. Todos ellos recuerdan anteriores roces debido siempre al conflicto por Gibraltar, especialmente cuando en 1981 Don Juan Carlos y Doña Sofía rechazaron la invitación a la boda del Príncipe Carlos y Lady Di.

La decisión de la Casa Real de cancelar su presencia en el almuerzo que ofrece Isabel II en Windsor el viernes, junto a la cena que ofrecerá su hijo el Príncipe de Gales en Buckingham por la noche, implica que la Familia Real española estará ausente de la que será la mayor reunión de realezas con jefaturas de Estado desde 2002. Aquel año, fue también Isabel II quien ejerció de anfitriona por el 50 aniversario de su llegada al trono, así como por los funerales de la Reina Madre.