«Hay que reflexionar sobre por qué el PSOE no gana en Madrid»
Pilar Sánchez Acera - EFE

«Hay que reflexionar sobre por qué el PSOE no gana en Madrid»

Pilar Sánchez Acera pidió en el banco donde trabaja dos semanas de sus vacaciones para poder hacer una campaña exprés

MADRID Actualizado:

Pilar Sánchez Acera pidió en el banco donde trabaja dos semanas de sus vacaciones para poder hacer una campaña exprés y disputar este fin de semana la Secretaría General del PSOE madrileño a Tomás Gómez. Militante desde 1994, ha ocupado cargos públicos durante doce años, incluido un escaño en la Asamblea de Madrid. Defiende que un PSOE que gane elecciones es posible, pero que hay que cambiar y acercarse a los ciudadanos.

Sobre ella planea la sombra de Ferraz y la de que su candidatura es una fabricación impulsada por los críticos del PSM, que otra vez llega dividido en dos a un congreso. Pilar Sánchez Acera no responde acerca de tutelas y reclama que solo tiene una marca: Madrid.

—¿Por qué usted sí y Tomás Gómez no?

—Tomás presenta una gestión de estos últimos cinco años con resultados que todos hemos visto, y yo lo que planteo es cambiar el partido para cambiar Madrid.

—Dice que tiene un proyecto para «no seguir fallando».

—Hace muchos años que el PSOE de Madrid no gana elecciones, eso es sobre lo que tenemos que reflexionar este fin de semana. En 2003 pudimos gobernar, no es imposible. Pero los últimos resultados electorales reflejan el periodo donde el partido ha tenido más pérdidas: municipales, autonómicas, nacionales, europeas... En 2015 podremos gobernar, pero antes hay que sumar dentro del partido para sumar fuera. Eso implica conectar con la ciudadanía madrileña, que nos está esperando.

—Su obsesión es ganar a Esperanza Aguirre, pero reconoce que primero el PSM deberá estar unido. ¿Teme que el congreso se cierre en falso si no es así?

—Yo presento una candidatura que cree en la suma de todos, tanto de los que me respalden como de los que respalden a Tomás Gómez. Solo así vamos a ponernos a trabajar más que a mirarnos entre nosotros.

—¿Es usted la candidata de Rubalcaba?

—Soy militante de este partido desde 1994 y de Juventudes Socialistas de Madrid desde el año 1992. He sido concejal de un ayuntaiento de Madrid (Alcobendas), diputada por Madrid, miembro de una Ejecutiva de Madrid junto a Tomás Gómez y miembro del comité regional de Madrid. Con lo cual, mi conexión es Madrid.

—Ha reprochado a su rival que solo tiene «un discurso nacional», ¿tanto pesa Ferraz en el PSM?

—No pesa Ferraz en Madrid, pero los militantes de Madrid tenemos una dirección y un secretario general que nos hace un discurso más nacional que regional, y nosotros las elecciones que tenemos que ganar son las municipales y las autonómicas.

—¿Está participando en las protestas en la calle de estos días?

—Mi postura es que estoy a favor de las manifestaciones democráticas en defensa de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos.

—¿Comparte la decisión del PSOE de denunciar el Concordato con la Santa Sede?

—Cualquier tipo de revisión de acuerdos que llevan desde los años 70 u 80 es, evidentemente, normal, y más en un partido como el nuestro, que no tiene ningún contenido religioso.