Rajoy lideró el respaldo del PP

Asistieron al Foro 400 invitados, entre los que no faltaron Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, protagonizó ayer un multitudinario Foro de ABC en el que pronunció un espontáneo discurso con el que quiso abrir su campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas. Un discurso madrileño y nacional ante una amplia representación del mundo empresarial y político, unas cuatrocientas personas, entre las que no podía faltar el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con el que mantiene una relación de complicidad.

Prácticamente ha dejado de ser noticia que la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid estén juntos en público; a nadie, pues, extraña ya que la presidenta dedique más tiempo del habitual a Alberto Ruiz Gallardón en su conversación y que se enfrasquen en un diálogo mientras los secundarios de lujo, Ignacio González y Manuel Cobo, vicepresidente de la Comunidad y vicealcalde, respectivamente, guardan respetuosamente las espaldas.

Una frialdad que ya no se produce entre ambos políticos conservadores y los cientos de asistentes tuvieron que hacer cola, alrededor de Esperanza, para poder saludarla antes de que comenzara su intervención en el Foro. A este cálido ambiente contribuyó el presidente del PP, Mariano Rajoy, que hizo lo posible por estar presente en esta cita ya que los actos de partido le impidieron confirmar su asistencia. Pero llegó justo antes de comenzar el almuerzo comentando que se había levantado a las cinco de la mañana para poder cumplir su jornada de trabajo, que comenzó con un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La llegada de Rajoy coincidió en el tiempo con la del presidente de Cajamadrid, Rodrigo Rato, y ambos pudieron estar presentes en la foto de familia con los directivos de ABC y Vocento. Si la presencia de Rajoy fue fundamental para respaldar la intervención de Esperanza Aguirre, otros políticos populares también quisieron estar junto a la presidenta.

Soraya y Trillo

Del Congreso de los Diputados llegó la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta segunda Ana Pastor, que no pudo quedarse al coloquio porque el Pleno de la Cámara Alta comenzaba a las cuatro de la tarde y el Foro se prolongó hasta cerca de las cinco. También estuvieron presentes el diputado y responsable de Justicia e Interior del Partido Popular, Federico Trillo y la presidenta del Parlamento de Madrid, Elvira Rodríguez.

No pudo estar presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero estuvo bien representada por su marido Ignacio López del Hierro que alababa la intervención de Esperanza Aguirre, una vez que hubo finalizado el acto. Ana Botella, más que como consorte asistió como concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y compartió mesa con Rodrigo Rato y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

Otros veteranos políticos también arroparon a la presidenta como el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema,y los ex ministros Marcelino Oreja , Abel Matutes e Isabel Tocino.consejera del Banco de Santander

Esta amplia familia popular pudo escuchar las propuestas electorales de Esperanza Aguirre y el tira y afloja que protagonizó con el periodista Ángel Éxpósito, que empezó el coloquio recordando aquellas palabras que pronunció en este mismo Foro, hace tres años, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el PP no tenía que decir que era de centro. Eran otros tiempos en el PP, que no son los actuales, y cuando Expósito apretó en esta dirección a Esperanza se les escapó un: «¡Qué horror, hace tres años!» y le pidió al moderador que le permitiera beber un poco de agua. Pero aguantó bien la embestida y haciendo alarde de su genio político y de su compromiso con el Partido Popular afirmó, para que no quedara ninguna duda, que «siempre se ha sentido cómoda en el PP». Así zanjó el debate al que Expósito la quiso llevar, casi sin conseguirlo.

Pésame a Japón

Junto a los políticos populares, no faltó una amplia representación de sectores sociales, como el embajador de Japón, Fumiaki Takahashi, al que speranza Aguirre dedicó unas breves palabras de condolencia por las consecuencias que ha tenido el terromoto en su país. Del mundo empresarial estuvo presente el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; de Deloitte, Fernando Ruiz; de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Coca-Cola, Marcos de Quinto; de Gas Natural, Salvador Gabarró; de Fadesa, Fernando Martín; de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Por parte de Vocento asistió el presidente de honor, Santiago de Ybarra, el presidente Diego del Alcázar; el consejero delegado José Manuel Vargas y los consejeros Claudio Aguirre Pemán, Ignacio de Ybarra Aznar y Alvaro de Ybarra Zubiría; la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; y el director de ABC, Bieito Rubido.