Rajoy abrirá en abril su presencia en América con un viaje a México
Mariano Rajoy, en La Moncloa - ÓSCAR DEL POZO

Rajoy abrirá en abril su presencia en América con un viaje a México

El Gobierno prepara un plan de visitas a la zona en las que también participará la Casa Real

MADRID Actualizado:

El Gobierno está decidido a recuperar la presencia política de España en Iberoamérica, que considera fue descuidada en los últimos años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, prepara un amplio plan de desplazamiento a los países de la región, con el objetivo de que todos ellos hayan sido visitados, al menos por una autoridad española, antes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, prevista para los días 16 y 17 de noviembre.

En ese plan participarán tanto los miembros de la Casa Real como el Ejecutivo a distintos niveles: presidente, ministro de Exteriores y secretario de Estado para Iberoamérica. No parece probable, de todos modos, que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comience sus visitas a América antes del mes de abril, ya que ello le exigiría estar varios días fuera de España, en un momento en que se encuentra concentrado en la adopción de decisiones económicas de calado en España y en explicarlas a sus socios europeos. Además, en el horizonte inmediato están las elecciones del 25 de marzo en Andalucía y Asturias.

En consecuencia, según supo este periódico, Rajoy podría abrir su presencia en Iberoamérica participando en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que tendrá lugar en Puerto Vallarta (México) del 16 al 18 de abril. A continuación podría hacer una visita bilateral a México, respondiendo a una invitación formulada por su presidente, Felipe Calderón.

Aunque queda tiempo para esa cita, cabe la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo aproveche su presencia al otro lado del Atlántico para desplazarse a Colombia y entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia y Brasil

Para el nuevo Gobierno México y Colombia son dos países claves en la región, lo mismo que Brasil, a donde también quiere viajar Rajoy. Eso podría ocurrir en junio, porque para entonces están fijadas dos citas internacionales del G-20, a las que España está invitada. La primera, la Cumbre de los Veinte, los días 18 y 19 de junio, de nuevo en México, esta vez en Los Cabos, en Baja California. La segunda, la llamada «Conferencia Río + 20» que reunirá al Grupo de Río con los miembros del G-20 para hablar de desarrollo sostenible. Será en Río de Janeiro el 20 al 22 de junio, con lo que, en torno a esas fechas, podría tener lugar una visita bilateral de Rajoy para encontrarse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. También Argentina figurará previsiblemente entre los países a los que viaje Rajoy.

Por su parte, Don Juan Carlos podría realizar alguna visita a la región en los próximos meses y Doña Sofía tiene previsto acudir a Bolivia en septiembre u octubre. El Príncipe de Asturias estará presente en agosto en la toma de posesión del nuevo presidente de la República Dominicana.