NEGOCIACIONES SOBRE LOS «CARA A CARA»

El PSOE acusa al PP de vetar a TVE para los debates

Actualizado:

G. SANZ / P. CERVILLA

MADRID

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, quiere tener esta semana otro encuentro con su homóloga en el PP, Ana Mato, para empezar a negociar formalmente dónde y cómo se va a celebrar el debate Rajoy-Rubalcaba, según declaró ayer en La Sexta. «Ellos dicen que no en TVE; nosotros no podemos aceptar eso, y eso es lo que tenemos que ver», añadió, revelando así detalles de un primer sondeo entre ambas formaciones. Los socialistas están abiertos a «cualquier formato», advirtió Valenciano. «Queremos uno, dos o tres (debates). No nos importa ni ponemos límites. Me temo que el PP tiene una limitación, según ellos, a intervenir en TVE». Al preguntarle si el debate en la cadena pública no plantea problemas legales, replicó que podrían solventarse mediante «debates con los otros partidos».

A los populares les han sorprendido las declaraciones de la dirigente socialista en plena negociación para pactar la celebración de los debates. Las fuentes consultadas por ABC aseguran que el Partido Popular está «dispuesto a hacer todos los debates», pero han querido explicar la posición que mantienen en la negociación que se ha abierto.

La propuesta que le ha hecho Ana Mato a Elena Valenciano es la celebración de dos debates electorales en dos televisiones privadas: Antena 3 y Telecinco. En esta propuesta se excluye a la televisión pública porque no ofrece señal a las privadas. En el caso de celebrarse un único debate, a los populares les gustaría que se celebrase en un terreno «neutral».