La presión obliga a rectificar al PSOE, que no gobernará Navarra de la mano de Bildu
Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, podría gobernar San Sebastián si no lo impiden los demás partidos - EFE

La presión obliga a rectificar al PSOE, que no gobernará Navarra de la mano de Bildu

Los socialistas navarros facilitarán que UPN reedite la mayoría que le permita gobernar. Mañana se constituyen los ayuntamientos, de los que el PP gobernará 33, y el PSOE, de momento, cuatro

MADRID / PAMPLONA Actualizado:

A tan solo veinticuatro horas de que se constituyan los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 22 de mayo, el PSOE ha tenido que rendirse a la evidencia de los riesgos que le generaría gobernar instituciones de la mano de la coalición batasuna Bildu. Sus coqueteos iniciales para intentar acceder al poder en la Comunidad de Navarra, con una puesta en escena que le llevó incluso a abrir una ronda de contactos con la coalición radical, se han saldado con una rectificación. Ayer, los socialistas navarros tiraron la toalla y renunciaron a presentar un gobierno alternativo a la mayoría que representa UPN (19 diputados). El PSOE navarro se excusa ahora en que Bildu se ha negado a pedir a ETA que deje las armas.

Hasta ayer, el PSN había mantenido un discurso de puertas abiertas con Bildu, ya que a sus nueve diputados pensaba que podía sumar los siete de Bildu, los ocho de Nafarroa Bai y los tres de Izquierda-Ezkerra. Una mayoría absoluta frente a la minoría que hubieran representado los 19 diputados de UPN y los 3 del Partido Popular de Navarra. A pesar de este revés de Bildu en el Gobierno navarro, la coalición asumirá 16 alcaldías, de las que 14 son con mayoría absoluta.

Ayuntamientos del PP

33 Alcaldías

Este intento de pacto del PSOE con Bildu es la estrategia más polémica de las múltiples alianzas, algunas ya cerradas y otras a punto de culminarse, que se han ido conformando en el mapa municipal que mañana quedará definitivamente cerrado con la toma de posesión de los alcaldes. Un poder municipal que tiene color azul y en el que el Partido Popular mantiene una hegemónica posición al conseguir 33 de las 50 capitales de provincias. Los populares gobernarán con mayoría absoluta en 31 grandes ciudades, entre las que hay que destacar la emblemática Sevilla, donde por primera vez el PP ha conseguido una mayoría absoluta para poder gobernar, ya que en anteriores ocasiones ganó por mayoría simple y le fue arrebatado el gobierno por coaliciones del PSOE con el PA, en 1999, y con IU en 2003 y 2007. El PP gobernará también con mayoría absoluta en La Coruña, el tradicional feudo del socialista Francisco Vázquez, y en Mérida y Santiago de Compostela que, a pesar de no ser capitales de provincia, son las capitales de Comunidades autónomas como Extremadura y Galicia, respectivamente. A esas 31 alcaldías, el PP sumará probablemente otras dos capitales, Huesca y Álava, si prosperan definitivamente los avanzados pactos alcanzados con el PAR en el primer caso, y con los apoyos de los socialistas vascos, en el segundo.

Precisamente, en Extremadura, donde el PP ha cosechado unos buenos resultados, los populares tienen previsto gobernar en unos 160 municipios, 131 con mayoría absoluta y unos 30 a través de pactos con otras formaciones políticas, entre ellas IU.

Ayuntamientos del PSOE

Cuatro capitales aseguradas

El PSOE solo ha podido mantener tres capitales de provincia con mayoría absoluta tras el 22-M, que le llevó a perder ayuntamientos como el de Barcelona, San Sebastián o Sevilla. Estas mayorías socialistas son las de Cuenca, Soria y Lleida, aunque podrá gobernar en otras capitales tras los pactos alcanzados: en Vigo, Lugo y Orense mantendrán la alcaldía tras el pacto con el BNG. Igualmente, los socialistas seguirán al frente de la alcaldía de Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch ha conseguido el apoyo de IU y la Chunta Aragonesista.

Ayuntamientos indecisos

Tarragona, Oviedo o Tenerife

Las negociaciones de última hora pueden arrojar sorpresas en algunos ayuntamientos que aún están pendientes de pactos. Es el caso de Oviedo (11 concejales del PP, 7 del Foro de Asturias de Álvarez Cascos, 6 del PSOE y 3 de Oviedo por la Izquierda). El PP, cuya Junta Directiva se reunió ayer, no descarta sentarse hoy a negociar con el partido de Álvarez Cascos para cerrar un acuerdo global de gobierno, una vez que éste ha aceptado la oferta de los populares. En Tarragona CiU y el PP no lograran ayer un acuerdo para desbancar al socialista José Félix Ballesteros, que podrá gobernar en minoría. Los nacionalistas catalanes mantienen la estrategia de que gobierne la lista más votada, pero la cabeza de lista de CiU en Tarragona continúa los contactos con el PP. Igualmente, en Santa Cruz de Tenerife, donde Coalición Canaria empató a nueve concejales con el PP, y el PSOE consiguió cinco representantes, las negociaciones de última hora perfilan un gobierno de los nacionalistas canarios con el apoyo de los socialistas, informa Ep.

Diputaciones

27 PP y 7 PSOE

El triunfo del PP en los ayuntamientos se ha trasladado a las Diputaciones. Los populares han pasado de gobernar 14 a 27, mientras que el PSOE pasa de 21 a 7 (Sevilla, Jaén. Huesca, Badajoz, Ciudad Real, Huelva y Lugor).