El PP pedirá a Chacón que aclare en el Congreso el pago por el «Alakrana»
Carme Chacón - EFE

El PP pedirá a Chacón que aclare en el Congreso el pago por el «Alakrana»

La portavoz popular de Defensa cree que no es admisible el «secretismo imprudente e ineficaz»

MADRID Actualizado:

El Partido Popular está dispuesto a pedir la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a raíz de las revelaciones hechas por ABC sobre cómo se desarrollaron las negociaciones para la liberación del atunero «Alakrana» en 2009, cómo se negoció el rescate y qué cantidad se pagó.

Los populares quieren conocer las aclaraciones de la ministra en la Comisión de Defensa y, para ello, tienen previsto registrar en las próximas horas una petición de comparecencia en esa Comisión para que «aclare» las informaciones que están apareciendo «con respecto a la liberación del pesquero “Alakrana”, secuestrado por piratas somalíes en aguas del Océano Índico». Los populares quieren también que Chacón aclare las «incógnitas y contradicciones surgidas a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional número 10/2011, de 3 de mayo», en la que se asegura que el Gobierno pagó el rescate e, incluso, habla de una cifra, diez millones de dólares. Una cantidad que fue más elevada, once millones de dólares, según consta en la documentación interna del Ministerio de Defensa.

Gastos reservados

El PP espera que Chacón satisfaga las incógnitas que todavía existen sobre esta operación de rescate pero, si no es así, no descartan pedir en el futuro una convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados para que les puedan aportar los documentos que tiene el Gobierno. Unos documentos que podrían entrar en contradicción con lo que siempre ha sostenido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene que no pagó rescate alguno por la liberación del buque. El propio presidente y hasta cinco miembros de su gabinete —María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño y Carme Chacón— han afirmado públicamente y en sede parlamentario que no se abonó este dinero.

Desde el Partido Popular se quiere precisar que esta formación política siempre ha mantenido su «apoyo total» al Gobierno de Zapatero en este asunto y recuerdan que han mantenido una «colaboración silenciosa», ya que el «primer deber del Estado es proteger a sus nacionales», según señala la portavoz de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones. Dicho esto, matizan que «no podemos admitir el secretismo imprudente y la ineficacia» que ha llevado al Gobierno a «incurrir en varias» contradicciones. Los populares reiteran la «enorme satisfacción» de su grupo político «por la liberación de los marineros del “Alakrana”», así como por los del Vega 5.

Según el contenido de diversa documentación interna del Ministerio de Defensa, el Gobierno pagó un rescate de once millones de dólares, dinero que se lanzó desde una avioneta, alquilada en Kenia, dentro de dos cilindros metálicos que se arrojaron al mar durante dos vuelos de una avioneta sobre el buque «Alakrana».

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró anteanoche en un mitin en Galicia que desconoce los informes internos de Defensa, pero «lo importante es que los ciudadanos españoles que estaban privados de su libertad están de nuevo en España y sus familias pueden estar con ellos». «No tengo conocimiento de esos documentos y me remito a lo declarado por el Gobierno de España en reiteradas ocasiones, no se ha pagado ninguna cantidad», añadió.