Nipace, centro de referencia para la parálisis cerebral

La asociación abre su nueva sede en Guadalajara, que inaugura Cospedal

Ó.CUEVAS
GUADALAJARA Actualizado:

Tras muchos años de trabajo, de lucha buscando fondos debajo de las piedras, y de mucho esfuerzo personal, la Fundación de Ayuda a Niños con Parálisis Cerebral, Nipace, que fundó hace años el empresario alcarreño Ramón Rebollo, lograba abrir ayer su segunda sede, que toma el testigo del trabajo realizado en la última década en el local de la calle Clavel de Guadalajara. Un centro que se ubica ahora en un local de más de 600 metros cuadrados, en la calle Francisco Aritio de la capital alcarreña, y que es todo un referente internacional en los tratamientos de este tipo de enfermedades. El centro fue inaugurado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a quien acompañaron el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el alcalde arriacense Antonio Román.

La principal novedad del centro es que ofrece dos de los tratamientos más novedosos y reputados que hay para niños con parálisis cerebral. Además del Método TheraSuit, que Nipace ya ofrecía en su anterior sede desde el año 2005, ahora se combina con un nuevo robot recién adquirido, denominado «Lokomat», y que es toda una revolución en el tratamiento de este tipo de dolencias. El Therasuit es un traje ortopédico que permite rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales, un tratamiento importado desde Estados Unidos que ya Nipace estrenó en España hace unos años, cuando Rebollo se lanzó a la creación de esta organización a raíz de la enfermedad de su propia hija.

Mientras, el nuevo robot es una máquina que ayuda a que los niños procesen en su cerebro los movimientos que realiza el cuerpo al caminar. «Entre todos hemos conseguido el sueño de estos niños, dar un paso por primera vez en su vida», decía emocionado Rebollo. La presidenta regional destacó la importancia de que la región cuente con voluntades de personas como Rebollo, y alabó su afán de superación. «Nunca se agradecerá lo bastante lo que esta familia ha hecho por los niños con parálisis cerebral», dijo Cospedal.

Comisión de Discapacidad

Cospedal aprovechó la ceremonia para anunciar que el Gobierno regional va a aprobar en el próximo Consejo de este jueves la creación de una Comisión de la Discapacidad, que ella misma presidirá, y que tendrá una «sustancial» representación de los colectivos de personas con discapacidades. Esta comisión se encargará de programar y planear las políticas de la Junta hacia estos colectivos.