La Junta oculta si hay más socialistas en los 33 nuevos casos falsos
Reconoce que pueden salir más fraudes ya que solo han revisado la mitad de los ERE
MERCEDES BENÍTEZ
Manuel Recio convocó ayer una rueda de prensa de urgencia para repetir en la Consejería de Empleo lo mismo que había dicho un par de horas antes en el Parlamento andaluz en la sesión de control, durante la que fue interpelado hasta en siete ocasiones: ... que el escándalo de los ERE sigue creciendo y siguen apareciendo casos. Así pues anunció que de momento ya van 70 intrusos en los ERE fraudulentos de la Junta y que han enviado los papeles a la juez.
El consejero de Empleo explicó que ha remitido al juzgado la documentación relativa a los nuevos casos de intrusos en los ERE (33 en total) para que la titular del Jugado de Instrucción 6 llegue hasta el final y determine responsabilidades. Según las explicaciones de Recio, de momento hay 70 intrusos que se han localizado en un total de 19 empresas.
Hasta ahora la Administración autonómica dice haber revisado los expedientes de 1.569 trabajadores. De ellos, hay 1.499 que están en situación «clara», mientras que existen otros 70 en situación de «presunta discordancia». Tras referirse de esa manera a los ERE fraudulentos, Recio recalcó que se trata por tanto de 70 intrusos en un total de 19 empresas.
Sin nombres
Sin embargo, Recio no quiso dar nombres de empresas ni de particulares ni aclarar si hay algún otro socialista implicado en este escándalo después de que hayan salido salpicados al menos ocho militantes del PSOE. «No voy a dar nombres ni casos particulares», recalcó el consejero cuando fue insistentemente preguntado por ese aspecto. Como tampoco quiso dar el listado de las 19 empresas en las que han salido los 70 intrusos.
Eso sí, el titular de Empleo tuvo que admitir que, como solo se ha investigado la mitad casos, no es descartable que aparezcan más. De hecho, sólo se han revisado hasta ahora los «expedientes vivos». Es decir, los que se están pagando pero quedan aún unos 35 hasta completar todos. «Tenemos muchos expedientes por analizar y es posible que aparezcan más», reconoció el titular de Empleo, cuya comparecencia convocó a un gran número de informadores. En este sentido, Recio insistió en que no podrán determinar el número exacto hasta terminar el trabajo y en que la Consejería «está trabajando a toda máquina» para finalizar la investigación «en un tiempo mínimo».
Pero además Empleo ha remitido al juzgado los resultados de lo que califica de «primer análisis» del listado de todas las ayudas dadas a empresas con cargo a la partida 31.L de la que habló Guerrero en su declaración ante la Policía Judicial. Se trata de 130 ayudas por un valor de 87 millones de euros, entre las que se encuentran 3.300.000 euros percibidos por varios ayuntamientos. Unas ayudas que, según dijo, tenían «una finalidad adecuada», aunque matizó que serán los tribunales los que lo determinen. En cualquier caso la Junta solo ha investigado el listado de los expedientes vivos pero no los de todos los anteriores pese a que el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, reveló ante la Policía Judicial que pudieron producirse irregularidades desde el año 2000 y que había «un fondo de reptiles» dotado con 647 millones de euros para ayudar a empresas en crisis. «Primero vamos con los vivos y luego veremos si hay indicios de otra irregularidad» dijo el titular de Empleo.
Aclarar responsabilidades
Y esas ayudas o pagos de ERE se seguirán realizando aunque estén bajo investigación judicial. «Hasta que no haya resolución judicial, todos seguirán cobrando», dijo, insistiendo en que antes hay que determinar si cobran debida o indebidamente.
Pero Recio también tuvo que admitir que, de lo investigado hasta ahora han descubierto que se han producido irregularidades después de 2008 y por tanto después de que Francisco Javier Guerrero, dejara el cargo.
Tras asegurar que la Junta de Andalucía está colaborando «proactivamente» y que no oculta datos, Recio no quiso sin embargo citar a sus predecesores en el cargo. Ni Antonio Fernández, ni José Antonio Viera. Solo dijo que él da más credibilidad a las personas que han trabajado cientos de horas por la Junta de Andalucía que a un imputado. Claro que luego tuvo que rectificar puesto que Guerrero aún no ha sido imputado. «Bueno pues entonces digo que no doy credibilidad a una persona que primero hace unas manifestaciones y al poco tiempo se desdice». Recio insistió en que volverá a comparecer en comisión parlamentaria. Ayer no quiso enseñar ningún papel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete