DANIEL DERGUY

Cae un jefe de «logística» de la etapa con más matanzas de ETA

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J. PAGOLA

MADRID

El francés Daniel Derguy, responsable de la confección y entrega a los «comandos» de los coches bomba con los que ETA perpetró matanzas como las de Hipercor, Zaragoza, Vic o Sabadell, fue detenido ayer en Cahors, localidad que ha albergado importantes bases logísticas de la banda. Durante su anterior estancia en prisión fue interlocutor de los presos en Francia.

El arresto es consecuencia de una investigación conjunta entre la Policía gala y la Comisaría General de Información, que acaba con la enorme injusticia que suponía su situación de libertad. Derguy fue captado por Henri Parot y ya en 1987 asumió responsabilidades en el «aparato logístico». Aquel año, ETA perpetró las matanzas de Hipercor y Zaragoza. En 1988 fue detenido, pero al año siguiente quedó en libertad y se reincorporó a la dirección de la banda, de nuevo con labores relacionadas con los coches bomba. Precisamente en 1990 ETA asesinaba con este procedimiento a seis policías nacionales en Sabadell, y en 1991 perpetraba la matanza de Vic. En julio de 1993 se obtuvo una prueba concluyente, ya que fue identificado como el etarra que había alquilado en Toulouse una furgoneta localizada después en Castelldefels (Barcelona) cargada de explosivos para causar una nueva matanza. Por fin, en julio de 1996 fue detenido en París, horas después de que cayera su jefe, Julián Atxurra Egurola, «Pototo».

Tras cumplir la condena que le impuso la Justicia francesa, entre otros delitos, por el intento de asesinar al Rey, Derguy quedó en libertad en 2008, en contra del criterio del fiscal. La Audiencia Nacional le reclamaba por la furgoneta bomba hallada en Castelldefels y por un paquete bomba enviado al propietario de la empresa Pastas Arruabarrena, de Lazcano.