ENTRE LOS SOCIALISTAS HAY DESCONFIANZA

Iruín transmite al PSE que la apuesta es «irreversible»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación de los abogados Íñigo Iruín y Jone Goiricelaia ante la posibilidad de que actitudes como las del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, pongan en peligro la legalización de Sortu les ha llevado a transmitir al Gobierno el mensaje de que la apuesta de la «izquierda abertzale» por las «vías exclusivamente políticas» es «irreversible» y no se circunscribe a una coyuntura electoral para colarse en las instituciones.

Estos mensajes han llegado a través de sectores de los socialistas vascos. La «izquierda abertzale» mantiene abierta la denominada «vía Txusito», aunque ello no significa que los contactos se hagan con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sino con personas de su confianza. El «frente jurídico» de Bildu pretende transmitir al Gobierno que actitudes como las que viene frecuentando Martín Garitano y, en menor medida el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, son a título particular, responden a inercias pasadas y, aunque desde la «izquierda abertzale» no se van a desautorizar públicamente, en ningún caso cuestionan la estrategia emprendida.

Pero en medios del PSE hay discrepancias entre quienes consideran que hay que dar un margen de confianza a la marca electoral de Batasuna y quienes opinan que no les inspira ninguna credibilidad.